Escondida termina sin éxito diálogo con sindicato y espera poder reactivar operaciones en el corto plazo
Minera Escondida finalizó sin éxito un diálogo con el gremio para poner fin a una huelga en el mayor yacimiento mundial de cobre y anunció el jueves que ajustará su plan operativo tras el impacto de la movilización en su producción y en el retraso de proyectos clave.
Con el término de las conversaciones, la minera controlada por BHP Billiton se alista ahora para que el sindicato de más de 2.500 afiliados aplique una fórmula legal que extiende el contrato vencido, aunque la firma advirtió que esta decisión generaría un "escenario complejo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"No hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes. De hecho estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora", dijo a periodistas Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida.
Agregó que no tenía sentido "extender en demasía un proceso después de 43 días" y aseguró que la oferta final presentada la semana pasada estará disponible hasta el 28 de marzo.
Luego de eso, la minera espera poner en marcha su plan para retomar faenas en el corto plazo.
Los huelguistas -que realizarían un anuncio más tarde- han insistido en que no cederán en aspectos como el respeto a los descansos, disminución de beneficios o posibles diferencias entre operarios nuevos y antiguos.
Asimismo, advirtieron que podrían aplicar de forma inédita el artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende el contrato anterior por 18 meses, pero no otorga bono de término de negociación ni ajustes salariales a los trabajadores.
"Esperamos la resolución final que tenga el sindicato en el sentido de aprobar o rechazar nuestra oferta o eventualmente aplicar el artículo 369, si es que deciden hacerlo", comentó Castillo.
La empresa advirtió que la extensa huelga obligará a ajustar sus planes, reduciendo los volúmenes de producción previstos.
"Todo este escenario nos obliga a revisar nuestro plan (...), a revisar las estructuras que nos permitan dar viabilidad a nuestro negocio minero", explicó el ejecutivo, quien admitió que recobrar la total normalidad de las operaciones podría tomar entre 6 y 8 meses.
BHP posee un 57,5% de Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas el año pasado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.