Estados Unidos acusa a S&P por un fraude de US$5 mil millones




El Departamento de Justicia de EEUU presentó una demanda contra Standard & Poor’s por defraudar a inversionistas en valores relacionados con hipotecas de por lo menos US$5 mil millones mediante la emisión de calificaciones infladas para ganar cientos de millones de dólares en honorarios.

La demanda de 128 páginas, es la primera contra una agencia de calificación de crédito. Las acciones de la matriz de S&P, McGraw-Hill  han caído 22,1% desde que la demanda fue revelada.

El departamento de Justicia también sostuvo que S&P falsamente representó a inversionistas, incluyendo la Western Federal Corporate Credit Union, Citibank y Bank of America, que sus calificaciones eran objetivas cuando, en cambio, se vieron influenciados por el deseo de ganar comisiones y participación de mercado.

“En pocas palabras, esta supuesta conducta es notoria”, dijo Eric Holder, fiscal general de EEUU, al anunciar los cargos.

Hasta el momento, 16 estados y el Distrito de Columbia han presentado demandas en contra de S&P.

La demanda alega que entre 2004 y 2007 S&P ha “ajustado y retrasado” cambios a sus criterios de calificación y modelos. Ignoró las advertencias de sus propios analistas sobre el debilitamiento del mercado de la vivienda para batir a cabo triple A ratings - más alto - en valores relacionados con hipotecas, incluidas las obligaciones de deuda con garantía.

“El deseo de S&P de mayores ingresos y participación de mercado. . . y su deseo resultante de mantener y mejorar sus relaciones con los emisores que impulsaron su negocio de calificaciones, indebidamente influenciados por S&P para minimizar e ignorar el verdadero alcance de los riesgos de crédito”, alega la demanda.

A medida que el mercado de vivienda se debilitó a principios de 2007, el Departamento de Justicia alega, que S&P ayudó a valores en bancos de paquetes CDO con el fin de eliminar de sus balances y los venden a inversores incautos.

Tony West, del departamento de Justicia dijo: “Tenemos pruebas de que S&P no sólo sabía que esto era lo que los bancos estaban haciendo, S&P les ayudó a hacerlo”.

S&P rechazó enérgicamente las acusaciones.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.