Estados Unidos también comienza a sentir el impacto de los recortes de gasto del gobierno
"La economía de Estados Unidos sigue siendo una luz brillante en la economía mundial... sin embargo, la luz no es cegadora y ya está mostrando señales de desvanecimiento". De esa forma calificó Chris Williamson, economista jefe de Markit, la situación actual en EEUU.
La economía de EEUU creció un ritmo decepcionante de 2,2% en el primer trimestre de este año, mientras los inventarios se acumulaban y el gobierno federal recortaba gastos. La tasa anualizada de crecimiento fue menor a las expectativas del mercado de un 2,7% y se compara con el 3% de crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado.
El débil desempeño no rompió, sin embargo, un patrón de expansión constante aunque mediocre en EEUU, ya que el consumo y la inversión crecen demasiado lentamente para compensar los recortes en el gasto federal.
El consumo fue robusto, creciendo a un ritmo anualizado de 2,9% y agregando 2 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento. Sin embargo, el ingreso real disponible aumentó sólo un 0,4%, lo que sugiere que los consumidores están ahorrando menos. La tasa de ahorro cayó a 3,9% desde 4,5% en el trimestre anterior.
"Sin lugar a dudas el punto más brillante en este informe fue el resurgimiento en el gasto del consumidor", dijo Beata Caranci, economista jefe en TD Bank, pero advirtió que "no esperamos ver una repetición en el desempeño de la fortaleza del gasto" en el segundo trimestre.
La inversión también habría sido casi plana si no fuera por una acumulación de inventario que sumó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento. Los recortes en el gasto federal, sobre todo en defensa, le restaron 0,6 puntos porcentuales.
La primera estimación del PIB debe ser tratada con precaución ya que información indispensable - como documentos aduaneros de marzo - no están listos. El número es a menudo revisado una vez que llegan datos más precisos.
"El último informe sigue un patrón de crecimiento moderado en los componentes del PIB del sector privado y de contracción en el PIB de los componentes del gobierno", dijo Alan Krueger, dirigente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Barack Obama.
Los republicanos aprovecharon la debilidad de la inversión empresarial. "Esta es la primera caída en la inversión fija de las empresas desde el cuarto trimestre de 2009", dijo el representante Kevin Brady, vicepresidente del Comité Económico Conjunto del Congreso.
"Tenemos que sacar al gobierno del camino y dejar que el mercado libre cree empleos y oportunidades para todos los estadounidenses".
Las ventas finales a compradores domésticos, una medida crucial de la demanda subyacente de la economía, creció a un ritmo de sólo el 1,6%.
Eso es más lento que la tendencia crecimiento a largo plazo de la economía y las cifras hacen poco para resolver una divergencia entre la débil demanda y la fuerte creación de empleo que ha desconcertado a la Reserva Federal de Estados Unidos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.