Europa: incluirán por primera vez a las drogas ilegales y a la prostitución en el PIB
Las prostitutas y los traficantes de drogas le darían a Gran Bretaña un impulso de £10.000 millones (US$16.716 millones), a medida que el país actualiza la forma en que mide su economía.
El gobierno británico dijo ayer que incluiría por primera vez a la prostitución y las drogas ilegales en sus cuentas nacionales oficiales. La iniciativa es parte de un número de cambios planeados para septiembre, que le sumarán hasta 5% al Producto Interno Bruto de Reino Unido.
Las revisiones cambiarán significativamente la forma y el tamaño de la economía británica, reescribiendo la historia económica reciente.
Reino Unido no es el único país que ha hecho cambios a la forma en que mide su economía, como resultado de nuevos estándares internacionales.
La semana pasada, la Oficina Estadística Italiana avisó que comenzaría a incluir, entre otras actividades, la venta de cocaína y los servicios sexuales. Y el año pasado, EEUU expandió su definición de inversión, que sumó 3,6% al tamaño del PIB de 2012.
La Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido dijo que la prostitución sumaría £5.300 millones al PIB de 2009 y las drogas ilegales otros £4.400 millones.
Los estimados de la Oficina son que cada una de las prostitutas de Reino Unido, aproximadamente 60.879, atienden 25 clientes por semana, a un costo promedio de £67,16.
El aporte de la prostitución a la economía británica incluye £44 millones por conceptos de “arriendo de piezas, vestuario, etc”, mientras que otros £60 millones vienen de “energía y materias primas”, consumidos por personas que plantan marihuana en sus casas.
En total, los cambios anunciados ayer sumarán £33.000 millones o 2,3%, al nivel del PIB de 2009. La Oficina de Estadísticas de Reino Unido aún no ha calculado los efectos en los años más recientes. Otros cambios, para reflejar los nuevos estándares adoptados por todos los estados miembros de la Unión Europea, serán anunciados en junio.
Una nueva forma de medir “instituciones sin fines de lucro que sirvan a los hogares”, como organizaciones de beneficencia, sumarán £24.000 millones, o 1,7%, al PIB de 2009. Las personas que construyen sus propias casas añadirán otros £4.000 millones, o 0,3%.
Joe Grice, consejero económico jefe de la Oficina de Estadísticas, dijo que “a medida que las economías se desarrollan y evolucionan, también lo hacen las estadísticas que utilizamos para medirlas”.
Los lineamientos estadísticos de la Unión Europea dicen que las transacciones ilegales en las que todas las partes consienten, debieran incluirse en las mediciones de una economía.
Reino Unido se unirá a Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Noruega y España en considerar la prostitución y las drogas ilegales en el PIB. En general, todos los países de la UE harán cambios para incluir las drogas y la prostitución por primera vez en sus cuentas nacionales.
Las consecuencias más amplias de los cambios que pretende realizar la Oficina de Estadísticas británica a partir de septiembre, no están del todo claras. Pero llegan en un momento sensible para el Banco de Inglaterra.
A medida que el banco central está evaluando qué tan rápido puede empezar a elevar las tasas de interés desde sus niveles mínimos sin precedentes, estará cada vez más consciente del hecho de que la economía podría verse completamente diferente a partir de la mañana del 30 de septiembre, de lo que cómo se ve en la actualidad.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.