Exportaciones a Chile desde Reino Unido muestran su mayor alza y crecen 72%




Las exportaciones de Reino Unido hacia Chile, China y los Emiratos Árabes crecieron más rápido que los destinados a cualquier otro país el año pasado, después de que las empresas se esforzaran por alcanzar la meta del gobierno de duplicar sus exportaciones hasta  £1 billón (millón de millones) para el año 2020.

La Cámara de Comercio Británica ha advertido que Gran Bretaña necesita elevar su apoyo a los exportadores hasta niveles vistos en países como Alemania, Francia, Italia y Corea del Sur. Para alcanzar ese objetivo, las exportaciones tendrían que crecer a un nivel de 10,4% los próximos siete años, de acuerdo a la EEF, una organización de manufactureros. El año pasado, las exportaciones solamente crecieron 1,4%.

Pero hubo puntos rescatables, como las exportaciones a Chile que aumentaron 72% hasta casi £1.200 millones. Aunque esto se debió principalmente por las entregas de petróleo desde el Mar del Norte, las exportaciones al país sudamericano también se beneficiaron de un aumento en las ventas de maquinaria, en su mayoría para la industria minera de cobre, dijo la embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder. Las exportaciones de automóviles, comida y bebestibles también aumentaron.

Waitrose, el grupo de supermercados, ha estado exportando a Chile por tan solo un poco más de un año, para abastecer a la cadena de tiendas Unimarc. Tiene presencia en 300 tiendas, con un tercio ofreciendo más de 70 productos de Waitrose, desde mayonesa hasta té.

“Primero identificamos a Chile como la pareja perfecta para Waitrose, debido a su crecimiento económico y al amor del país por la comida”, aseguró David Morton, director de Waitrose de empresa a empresa. “Lo que realmente nos ha ayudado ha sido la forma en que Chile ha estado abierto a las importaciones”, dijo.

China importó £12.400 millones de bienes y servicios británicos, un alza de 18%, mientras que las ventas hacia los Emiratos Árabes crecieron 16% hasta £6.200 millones, de acuerdo a un análisis de datos oficiales hecho por Santander. Las ventas crecieron con rapidez en Hungría, India, Polonia, Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Sin embargo, EEUU, Alemania, Holanda, Francia e Irlanda siguieron como los cinco mayores destinos de exportaciones de Reino Unido.

“Es vital que las empresas de Reino Unido entiendan mejor las oportunidades significativas que están abiertas para ellos”, sostuvo John Carroll, el jefe de internacional de Santander.

John Cridland, director general del grupo de empleadores británico CBI, contó que Gran Bretaña necesitaba una “cruzada nacional de exportaciones” e hizo un llamado a los principales partidos a hacer un compromiso previo a las elecciones para implementar las recomendaciones de la Comisión Davies sobre capacidad aeroportuaria.

Las empresas quieren medidas sobre otra pista en el sudeste de Inglaterra, porque es muy difícil tener vuelos a mercados emergentes sin tener que pasar por los aeropuertos de Schiphol, Frankfurt o Dubai.

También explicó que Alemania había ganado la “Copa Mundial de las exportaciones” en la última década, vendiendo bienes de capitales a economías emergentes, pero que Gran Bretaña podría ganar la próxima porque tenía empresas, particularmente de tamaño medio, capaces de vender bienes de consumo y servicio a las clases medias emergentes.

“El enfoque ha cambiado desde bienes de capitales a bienes de consumidor. Quieren aseguradoras británicas, abrigos británicos, carteras británicas, música británica, arquitectos británicos, autos británicosy toda una serie de bienes para el consumidor. Y nosotros los tenemos”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.