Fallo por petrolera Yukos se suma a presión occidental a Rusia
El Kremlin quedó bajo intensa presión ayer luego de que un tribunal internacional ordenara a Rusia pagar US$50 mil millones en daños a ex accionistas de la petrolera Yukos, justo en momentos en que la Unión Europea y Estados Unidos se preparaban para elevar las sanciones sobre el rol de Moscú en la crisis con Ucrania.
Un panel en La Haya hizo la mayor compensación en un caso de arbitraje luego de fallar que las autoridades rusas hace una década realizaron una serie de ataques “motivados políticamente” contra Yukos que fueron diseñados para destruir a la empresa y llevar a su principal accionista, Mikhail Khodorkovsky, a la cárcel.
Los activos de Yukos hoy forman la mayor parte de la estatal Rosneft, el mayor productor de petróleo del mundo, que ahora está sujeto a sanciones estadounidenses sobre la anexión de Crimea por parte de Rusia y la escalada de apoyo para los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. BP tiene una participación cercana al 20% en Rosneft.
La decisión sobre Yukos se produce en momentos en que sigue construyéndose la tensión por mayores sanciones contra sectores completos de la economía rusa.
Los líderes de las cuatro mayores economías de la UE -Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- realizaron una conferencia telefónica con Barack Obama en la cual el presidente estadounidense señaló que estaba listo para sumarse a la UE en ampliar las sanciones.
Las saciones de la UE prohibirán a cualquier europeo invertir en o asesorar en una nueva emisión de deuda u oferta de acciones por cualquier banco ruso que tenga más de 50% de participación estatal. Tal restricción cubriría la mayoría de los grupos financieros rusos.
Las medidas también incluyen sanciones energéticas que prohibirán las exportaciones de tecnologías altamente sofisticadas necesarias en la exploración en aguas profundas, exploración en el Ártico y en proyectos shale.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.