Fin a salas cunas con 20 trabajadoras. El paso que viene




El martes la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno una nueva normativa que modifique la actual legislación para las salas cunas. Cambio que, según se indicó, es necesario para terminar con la discriminación de las mujeres en el mercado laboral chileno. Según los datos presentados en la sesión, el 58% de las madres no trabaja durante el primer año de vida de sus hijos.

Mientras se espera la propuesta oficial del Ministerio del Trabajo, en la Concertación ya tienen listo su proyecto. La diputada (DC), Carolina Goic, y la senadora (DC), Ximena Rincón, elaboraron una propuesta que elimina el artículo 203 del Código del Trabajo -que obliga a las empresas tener una sala cuna si es que tiene a más de 20 mujeres contratadas-, reemplazándolo por un sistema de financiamiento solidario para que todas las empresas, sin importar el número de trabajadores, tenga salas cunas.

"El artículo 203 es anacrónico y discriminatorio. Este es un cambio aún más necesario que el del posnatal de 6 meses. Nuestra propuesta es para que las salas cunas se transformen en un derecho universal para cada niño o niña", afirmó la diputada Goic, quien espera presentar este mes la iniciativa al gobierno.

La propuesta de la oposición se financia con un co-aporte de las empresas y del Estado. Los empleadores tendrían que pagar un 0,78% del sueldo imponible de cada trabajador de la compañía y el Estado financiaría el resto, con un costo aproximado de unos $70 mil millones.

Desde el ministerio del Trabajo concuerdan con el análisis de la Concertación y durante los últimos meses han trabajado en su propuesta para la modificar el artículo 203. "Queremos emparejar la cancha. Queremos solucionar esa desigualdad y estamos buscando la fórmula más adecuada", sostuvo durante la semana la ministra Evelyn Matthei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.