Fiscalía instruye a PDI interrogar a Julio Ponce, Patricio Phillips y Pablo Guerrero




Con varias querellas de por medio, el Caso Cascada ya está en manos de la justicia. El Ministerio Público ha efectuado diligencias requiriendo información a los involucrados en el caso y también a las corredoras de bolsa, pero además a la PDI.

Es que el fiscal a cargo del asunto, José Morales, instruyó a la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana interrogar a Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM; Patricio Phillips, ex presidente de SQM y quien actualmente se desempeña como director en todas las sociedades que componen la cascada; y Pablo Guerrero, quien ingresó como director de Norte Grande, Oro Blanco y Calichera entre 2010 y 2011, y a su vez es director en algunos fondos administrados por Moneda Asset Management y socio del estudio de abogados Barros & Errázuriz.

Declaraciones que se sumarán a las que ya había efectuado Julio Ponce cuando el caso estaba en manos de la Fiscalía Oriente, antes de que el fiscal regional de la zona, Alberto Ayala, solicitara la inhabilitación de la misma por los vínculos que éste tuvo con SQM durante más de 12 años. Pero que también son inéditas, pues según conocedores del caso, Patricio Phillips no ha prestado declaraciones ni tampoco Guerrero.

Al mismo tiempo, éstas serán complementarias a las entrevistas que hizo la SVS, de cuyo expediente trascendieron declaraciones de quienes fueron sujeto de las formulaciones de cargo, así como de Leonidas Vial, presidente de LarrainVial, y ejecutivos ligados a las corredoras de bolsa de este holding financiero, como Manuel Bulnes, y Cristián Araya, ex operador de Banchile.

El interrogatorio se espera que comience durante enero. Conocedores de este proceso han manifestado, además, que la lista de ejecutivos a ser entrevistados por la PDI puede sumar a más personas, siempre dependiendo de las instrucciones que dé el Ministerio Público.

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, encabezada por Morales, ya ha requerido información respecto del caso, tanto a las sociedades que habrían participado del "esquema" detectado por la SVS y que sirvió de base para la formulación de cargos en contra de Ponce y otros tres ejecutivos ligados a la cascada, y también a las corredoras de bolsa.

De hecho, ayer en la mañana la fiscalía recibió los primeros documentos por parte de las intermediarias consultadas.

Causas separadas. En el marco de este caso, el Ministerio ya ha tomado algunas definiciones. La querella de Julio Ponce en contra del titular de la SVS, Fernando Coloma, -por los delitos de prevaricación y abuso contra particulares, entre otros- se analizarán de manera separada a las que efectuó un accionista minoritario en contra de Ponce y la que recientemente interpuso AFP Habitat por uso de información privilegiada, en contra de todos quienes resulten responsables de los perjuicios que habría ocasionado el esquema que presume la SVS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.