Fitch: Probablemente haya más incumplimientos de bonos en China




No sería una sorpresa que hubiese más incumplimientos por parte de empresas en China debido a los niveles de deuda insostenibles y la desaceleración de la economía, dice James McCormack, director mundial de calificaciones soberanas de Fitch Ratings Ltd.

Si bien no espera una conmoción importante relacionada con el crédito en China, el problema de la deuda corporativa se está agravando a medio plazo, dijo McCormack en una entrevista con Bloomberg Television el jueves desde Boao Forum for Asia, una conferencia anual en la isla de Hainan, al sur de China. Las cuestiones a corto plazo en torno a los productos de gestión de riqueza y el apalancamiento dentro del sistema financiero son preocupantes, y una respuesta coordinada de las autoridades reguladoras a los problemas sería "una buena noticia", puntualizó.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Expone el sistema a un contagio porque puede haber una pequeña empresa de valores en dificultades, que luego pasa el problema a un banco local y luego a otro banco; ése es el problema al que China se enfrenta potencialmente", dijo McCormack. "No saber quiénes son las partes es uno de los problemas al principio, y conseguir hacer llegar la liquidez donde se necesita podría ser un reto" para el Banco Popular de China, señaló.

El regulador bancario de China ha presentado este mes amplias medidas para frenar los riesgos financieros, incluyendo la eliminación de préstamos no regulados y la restricción de la financiación para la especulación inmobiliaria. Tan solo unos días después de asumir el cargo de presidente de la Comisión Reguladora Bancaria de China, Guo Shuqing, dijo que se coordinará con otras autoridades financieras, entre ellas el banco central, para cubrir lagunas en las regulaciones de productos financieros de mercado cruzado y actualizar las normas de gestión de riesgos obsoletas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los productos de gestión de riqueza representan alrededor del 40% del producto interior bruto y eso es preocupante porque los reguladores probablemente no controlan "enteramente" esa cuestión y el apalancamiento dentro del propio sistema financiero, dijo McCormack, agregando que el problema se está agravando.

En 2016 se registraron al menos 29 incumplimientos en el mercado de deuda interna frente a siete en 2015, según datos recabados por Bloomberg. En lo que va de año ha habido por lo menos ocho incumplimientos en el mercado interno. El crédito pendiente en China equivale a cerca del 264 por ciento del PIB, frente al 160 por ciento en 2008, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.