FMI busca reformar el sistema de rescates a los estados
El Fondo Monetario Internacional estudia cambios a cómo maneja las reestructuraciones de deuda soberanas luego de un período turbulento que ha sacudido el equilibrio de poder entre los gobiernos y sus acreedores.
Según funcionarios internacionales familiarizados con las decisiones del FMI, el organismo está preocupado con la tendencia de los países a retrasar las reestructuraciones, y también con las dificultades involucradas en acorralar a los tenedores de bonos a alcanzar acuerdos.
El trabajo del FMI, discutido en un paper en una reunión de directorio el lunes, es el primer intento de alto nivel para combatir el problema dado que los esfuerzos por crear un mecanismo de reestructuración de deuda soberana fracasaron hace una década. Esto plantea la perspectiva de grandes cambios acerca de cómo los tenedores de bonos privados serán tratados. El FMI no quiso referirse al tema.
Grecia impuso una reestructuración a los tenedores de bonos domésticos años después de que comenzara su crisis de deuda. Las preocupaciones por la integridad del sistema actual se han exacerbado por las derrotas legales de Argentina a manos de los fondos de cobertura por la reestructuración de su deuda en 2001.
Una fuente dijo a Financial Times que el FMI -y su directora gerente, Christine Lagarde- quería reevaluar su rol en las reestructuraciones de deuda soberanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.