FMI llama a los bancos a abandonar tácticas que retrasan las necesarias reformas
Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió que una “feroz resistencia de la industria” financiera, está retrasando las tan necesarias reformas y arriesga desestabilizar a la economía global.
Lagarde dijo en una conferencia en Londres ayer que el progreso hacia un sistema financiero más seguro había sido “muy lento”, primordialmente por los intentos de la industria de detener la introducción de reglas más estrictas.
La directora del FMI también se refirió a las continuas malas conductas en los servicios financieros y dijo que la industria “no había cambiado fundamentalmente en una serie de dimensiones”, pasando por lavado de dinero y la manipulación de la Libor.
“Algunas firmas prominentes han estado sumidas en escándalos que violan las normas de ética más básicas”, señaló Lagarde. “Aunque están ocurriendo algunos cambios de comportamiento, no son lo suficientemente profundos y amplios. La industria aún premia las ganancias a corto plazo por sobre la prudencia a largo plazo, la ventaja de hoy sobre las relaciones de mañana”.
Sus comentarios fueron repetidos por Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, que alertó que “la fe desenfrenada en los mercados financieros”, antes de la crisis, la mayor desigualdad y las recientes “demostraciones de corrupción”, habían dañado el tejido social.
“Así como cualquier revolución se devora a sus niños, los fundamentalismos de mercado sin revisión pueden devorar el capital social esencial para el dinamismo a largo plazo del capitalismo en sí”, dijo Carney, quien al igual que Lagarde, habló en la Conferencia sobre Capitalismo Inclusivo, organizada por Financial Times.
Reformas financieras
Sus intervenciones llegan en momentos en que las autoridades luchan por reformar las finanzas tras la crisis financiera global de 2008-09, y por contener una serie de escándalos que ha dañado todavía más la reputación de la industria.
Los reguladores alrededor del mundo han impuesto cerca de US$5.800 millones en penas, por intentos de manipular tasas de referencia de mercado. Se espera que la suma se eleve.
Carney, que también es presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), dijo que los escándalos dejan ver “un malestar en las finanzas que debe ser remediado” y señaló pasos para desarrollar reglas para contrarrestar el problema.
Varios bancos han hecho retroceder la acción de los reguladores, retrasando acuerdos o rehusándose a admitir haber actuado mal. HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole rechazaron acusaciones de que manipularon la tasa de interés Euribor, antes de haber sido acusadas por la Comisión Europea la semana pasada.
Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, ha sido un crítico abierto de la regulación más estricta, advirtiendo que los clientes tendrían que pagar más por crédito o que se les negarían ciertos productos financieros como resultado. También ha criticado nuevas reglas de capital por ser “anti-estadounidenses”.
Tanto Carney como Lagarde dijeron que se necesitaba urgentemente resolver el problema de los bancos que eran vistos como “too big to fail”. “Este es el año en que hay que finalizar el trabajo”, agregó Carney, quien está en la vanguardia de esos esfuerzos en la FSB.
Rob Nichols, jefe de la Financial Services Forum, la organización comercial de los grandes bancos, comentó: “los grandes bancos siguen haciendo mejoras con respecto a su capital, liquidez, actividades y manejo de riesgo, mientras trabajan en conjunto con los reguladores para asegurarse que el sistema es fuerte, más resiliente, transparente y capaz de promover el crecimiento económico”.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.