FMI llama al BCE a considerar un QE al estilo de Estados Unidos
El FMI debiera llamar la atención hoy sobre el riesgo de deflación en la eurozona, pidiéndole al Banco Central Europeo que considere un alivio cuantitativo (QE) al estilo de EEUU, incluyendo compras de gran escala de bonos soberanos, para estimular el crecimiento.
La advertencia, parte de la revisión anual del FMI a la economía de la eurozona, obtenida por Financial Times, amenaza con reavivar el debate dentro de la UE sobre cómo responder al riesgo de otra “década perdida” de crecimiento estancado al estilo japonés.
La evaluación del FMI, que presentará la directora gerente Christine Lagarde a los ministros de Finanzas de la eurozona, le da el crédito a la UE de tomar una fuerte política que “sentó las bases para la recuperación” después de la crisis del euro, pero también concluye que tanto los niveles de deuda como de desempleo siguen siendo muy altos, impidiendo el regreso de un crecimiento “robusto”. También celebra las medidas recientes del BCE, pero sugiere que no son suficientes.
El borrador de la declaración del FMI señala que la inflación de la eurozona es preocupantemente baja, incluyendo países del centro, lo que está sofocando la demanda y el crecimiento. Si los precios siguen creciendo lentamente, explica el FMI, el BCE debiera considerar seguir a la Reserva Federal, el Banco de Japón y al Banco de Inglaterra en la compra de bonos soberanos.
“La inflación es obstinadamente baja, el BCE debiera considerar un programa de compras de activos a gran escala, primordialmente activos soberanos”, dice la declaración.
En un 0,5%, la inflación de la eurozona está levemente por sobre el objetivo del BCE de debajo pero cerca de 2%. Aunque el FMI podría revisar sus recomendaciones tras discusiones con ministros de Finanzas, en el pasado tales cambios han sido mínimos.
Alemania ha sido golpeado recientemente por una pelea doméstica por las medidas del BCE en los últimos meses.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.