FMI llama al Reino Unido a aliviar más la política monetaria




El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó al Banco de Inglaterra a recortar las tasas de interés y reanudar la impresión de dinero para impulsar la demanda. También le pidió al gobierno del Reino Unido que prepare planes para una reducción del déficit, si estas medidas no funcionan.

En una dura evaluación a las perspectivas del Reino Unido, el fondo dijo que la economía no ha respondido como se esperaba y que los riesgos de un continuo estancamiento son altos.

El Reino Unido está en una recesión de doble inmersión luego de que la economía se contrajera 0,2% en el primer trimestre, lo que provocó una renovada preocupación sobre el ritmo de la consolidación fiscal y la falta de medidas para impulsar el crecimiento.

El FMI dijo que “se necesita más alivio monetario” y que debería pasar con más alivio cuantitativo y un recorte en el 0,5% de la tasa de interés.

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el canciller George Osborne, que el  BOE había sido “ágil” en sus respuestas, relajando la política monetaria para apoyar el crecimiento.

“Desgraciadamente la recuperación económica en el Reino Unido aún no echa raíces y abundan las incertidumbres”, agregó. “Las presiones en la zona euro afectan al Reino Unido a través de muchas vías. El crecimiento es muy  lento y el desempleo, incluyendo los jóvenes, muy alto. Las políticas para impulsar la demanda, antes de que el bajo crecimiento se afiance, son necesarias”.

En las conclusiones de su misión anual al Reino Unido, el FMI llamó al gobierno a usar su bajo costo de préstamo para impulsar la inversión en el sectorprivado.

Además, dijo que el Reino Unido debe seguir a la eurozona en ofrecer financiamiento barato a largo plazo. El BOE se ha resistido a esta medida.

Baja la inflación. La inflación anual de Gran Bretaña cayó en abril a 3%, la más baja en más de dos años.

La caída de medio punto porcentual en la inflación anual entre marzo y abril, medido por el índice de precios al consumidor, fue impulsado por factores técnicos alrededor de la época de Pascua.

Aun así, significó que por primera vez desde noviembre de 2009, sir Mervyn King, el gobernador del BOE, no debió escribirle al canciller para explicar porqué la inflación fue más de un punto porcentual por sobre la meta de 2% del BOE.

La semana pasada, el BOE reconoció que la alta inflación era más persistente que lo que había pensado y que se mantendría sobre el 2% por otro año.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
El Reino Unido cayó en recesión luego de que el primer semestre su economía se contrajera 0,2%.

¿Qué recomienda el FMI?
La entidad recomendó recortar la tasa de interés y reanudar la impresión de dinero para reactivar la demanda interna.

¿Qué pasa con la inflación?
La inflación anual cayó a 3%, la tasa más baja desde noviembre de 2009, acercándose a su meta de inflación anual de 2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.