Francisco Díaz: "La comisión política va a tomar una decisión y, en lo personal, espero que haya primarias"
Han sido semanas complejas, qué duda cabe". Poco más de un mes lleva Francisco Díaz como secretario general del Partido Socialista y ya le ha tocado vivir uno de los momentos más difíciles de su partido en los últimos años. Con Camilo Escalona, uno de los históricos de la colectividad, como protagonista del conflicto por la realización de primarias, la tensión al interior de la colectividad ha escalado al máximo, con incluso acusaciones de cohecho y fraude. Con todo, Díaz confía en que hoy se cerrará el capítulo y que su partido por fin podrá concretar la exigencia de Michelle Bachelet de efectuar los comicios preliminares.
¿Cómo se explica que el partido de la candidata presidencial sea el que en estos momentos sea el que más problemas le da con el conflicto por las primarias?
A ver, el Partido Socialista inventó las primarias en Chile. El PS fue de los que lideró los procesos de primarias de Ricardo Lagos el año 1993 y el año 99. El Partido Socialista organizó primarias municipales en más de 150 comunas el año pasado. No nos sentimos interpelados por aquello. Acá estamos discutiendo una situación muy puntual en dos circunscripciones, pero quien lideró el esfuerzo para que hubiera primarias en todo Chile fue el Partido Socialista.
Y entonces, teniendo en cuenta estos antecedentes y que hubo un llamado explícito de Michelle Bachelet exigiendo primarias, ¿por qué el lunes pasado en la comisión política no se resolvió hacer los comicios?
Efectivamente se produjo un impasse, no lo estamos negando. Primó en la comisión política la intención de maximizar nuestra representación parlamentaria, tanto a nivel de senadores como de diputados, y de ahí la propuesta que se le hizo a los afectados, pero bueno, ambas gestiones ya no prosperaron y la comisión política, por tanto, tendrá que tomar una nueva decisión, la que yo espero se oriente por el lado de las primarias.
Pero lo que se resolvió el lunes, le insisto, no tiene nada que ver con lo que la candidata presidencial les pidió.
La candidata presidencial nos pidió hacer primarias y el Partido Socialista ha estado por primarias de partido y de pacto. El PS ha estado concentrado en ello. El miércoles le hicimos una propuesta al resto de la oposición para hacer primarias en una serie de distritos y circunscripciones en todo Chile. Por lo tanto, insisto, no confundamos este episodio puntual en que tenemos cuatro buenos candidatos en la Región de Los lagos y en la Región de Los Ríos, con la voluntad expresa y comprobada del Partido Socialista por aumentar los canales de participación en este caso por la vía de las primarias.
Eso lo entiendo, mi punto es que con lo que pasó el lunes da la impresión de que en el PS pesó más la fuerza de Camilo Escalona que el llamado de Bachelet.
Insisto, en el partido, el lunes, una mayoría de la comisión política aprobó solicitar a dos de los afectados en este episodio considerar la posibilidad de ser candidatos a diputados, pero la comisión política fue explícita también en señalar que si ellos dos no aceptaban se tomarían nuevas decisiones y dentro de esas nuevas decisiones está la posibilidad de hacer primarias.
¿Qué pasó, que una persona como Camilo Escalona que siempre ha sido un aliado de Bachelet hoy aparece en una posición tan distinta a la de la ex presidenta?
No me quiero referir a las expresiones que ha tenido el senador Escalona en los últimos días, porque es innegable que no han sido las declaraciones más afortunadas, pero me quedo con lo medular y eso es que la comisión política va a tomar una nueva decisión y en lo personal espero que haya primarias.
¿Cuánto daña todo esto a la candidatura de Bachelet?
Yo creo que la presidenta Bachelet predica con el ejemplo y, por tanto, su postura es nítidamente entendida por la gente. No creo que le afecte, al contrario, el miércoles hizo un llamado a hacer buena política, abierta, ciudadana, transparente y como predica con el ejemplo creo que sus palabras calan en la opinión pública.
Pero también hay hechos públicos como cuando le exige al PPD y el PS que haya primarias y resulta que hasta el momento no las hay.
Esperemos que termine este episodio, porque lo que termina bien, estuvo bien.
Escalona ha dicho que no participará de primarias convencionales porque no estarían las condiciones e incluso habló de fraude en las internas del PS de diciembre pasado.
El presidente del partido, Osvaldo Andrade, rechazó categóricamente las declaraciones del senador Camilo Escalona. Yo puedo decir que el PS es un partido serio, con historia, con estatutos claros, que le da garantías a sus militantes en el ejercicio de sus derechos y deberes y en ese contexto están dadas todas las garantías para organizar primarias convencionales en Los Lagos y Los Ríos o dónde sea. Vamos a trabajar, si así lo decide la comisión política, para organizar esas primarias, para darle el mejor marco, de manera que no haya ningún tipo de duda sobre el proceso y el resultado.
El senador además respaldó una acusación de cohecho en contra de dos diputados socialistas, ¿qué le parece?
La bancada socialista rechazó esas acusaciones porque la evidencia es muy, muy contundente. La bancada PS votó en contra de la ley de pesca en los aspectos más importantes vinculados con la pesca artesanal, así es que esas declaraciones sencillamente no tienen base y por ende sólo cabe rechazarlas.
Todo esto se habría solucionado con las primarias legales, de hecho Escalona manifestó su interés en competir en esas elecciones, ¿por qué no las inscribieron?
Ese es el tema de fondo. El senador Escalona manifestó su disposición de ir a primarias legales. El pacto de primarias fracasó, como es por todos sabido. Nos quedó entonces la decisión de organizar primarias convencionales. El senador Escalona señaló que no le dan garantías esas primarias. Nosotros como PS estamos diciendo que sí estamos en condiciones de organizar esas primarias que den garantías de transparencia a todos los militantes.
Hay muchas versiones del porqué fracasaron las primarias, ¿cuál es la suya?
Al fracasar el pacto los partidos no pudimos inscribir primarias legales para un solo cupo, de acuerdo a la ley.
Pero la UDI sí tuvo la disposición de darle su firma a RN para que inscribiera sus primarias, ¿por qué los demás partidos de la oposición no tuvieron esa voluntad con ustedes?
La noche del 1 de mayo, cuando fracasó el pacto electoral, el presidente del Partido Socialista le pidió al resto de la mesa si podían darnos su firmas para inscribir el pacto y nosotros ser capaces de organizar nuestras primarias internas bajo el amparo de la nueva ley, pero los demás partidos dijeron que no.
¿Todos dijeron que no, nadie estuvo dispuesto?
No hubo nadie que estuviera dispuesto y por ello, ni el PPD ni nosotros pudimos realizar nuestros eventos internos al amparo de la nueva ley.
¿Entonces el PPD sí tenía la disposición de darles la firma?
No lo sé, no lo sé, no alcanzaron a manifestarlo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.