Frente Amplio alista ofensiva para una "profundización democrática" del Congreso

Proyecto Mejora la Democracia de Frente Amplio
20 Septiembre 2017/VALPARAISO Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic presentación del proyecto Mejora la Democracia, que contiene 11 propuestas sobre transparencia, fiscalización y mejor gestión parlamentaria...

Por estos días, los 21 parlamentarios del bloque preparan su arribo al Poder Legislativo y trabajan en ideas para incluir a las organizaciones sociales, como la iniciativa popular de ley. Además, trabajan en una agenda de género que esperan conversar con la NM.




Este fin de semana, el Frente Amplio cumplió su primer año de vida y lo celebró en medio de la instalación de sus 21 parlamentarios electos en el Congreso, varios de los cuales ya conformaron sus equipos e iniciaron el análisis de la agenda legislativa, preparándose para su debut de marzo.

Entre los diputados electos, Catalina Pérez (RD) es quien está a cargo de ver los detalles del arribo de sus compañeros al Congreso, en especial de los otros siete representantes que obtuvo su partido en la Cámara. Cuenta que están teniendo reuniones semanales para preparar algunas iniciativas que impulsarán durante el año.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Explica que "se necesita una profundización democrática" en el Congreso, que "se debe ver desde los distintos formatos de representación y por eso nuestra incorporación a la mesa de la Cámara como una oportunidad para acercar el Congreso a la gente".

Por ejemplo, plantea que es necesario instaurar las cuentas públicas de los parlamentarios ante sus electores, la iniciativa popular de ley y el mandato revocatorio. "Los procesos legislativos deben estar cruzados por la participación ciudadana, donde la gente pueda incidir", dice. En ese contexto de reformas, también propondrán instaurar la segunda vuelta en las elecciones municipales.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Otras ideas que se mencionan en el FA son la mayor incidencia del mundo social en las audiencias legislativas y la apertura de las sedes distritales a la ciudadanía. Este último punto es sensible, pues el año pasado se cuestionó el uso que Gabriel Boric le dio a su sede, por permitir que organizaciones la utilizaran.

La diputada electa Claudia Mix (Poder) afirma que "se estaba castigando a Boric por usar la sede para fines comunitarios, cuando es lo más legítimo que existe, ¿cómo no se le va a dar uso comunitario a una sede cuando la realidad del país es que las organizaciones sociales no tienen dónde reunirse? Creemos que esas sedes deben abrirse a la comunidad".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Lo mismo cree la diputada electa Gael Yeomans (Izquierda Libertaria). "Varias de las sedes serán abiertas, en mi caso estamos analizando tener más de una. Tienen que ser instancias para que las organizaciones sociales se tomen las sedes y las vamos a utilizar así, aunque cause problemas, porque lo importante es que estas instancias le sirvan a la ciudadanía", anticipa.

Agenda de género

Pérez, al igual que Mix y Yeomans, forman parte de la bancada de mujeres del FA, que reúne a las siete diputadas electas del bloque. La instancia fue conformada hace unas semanas y atravesó por una polémica, luego de que Mix y Pamela Jiles (PH) plantearan que querían presidir la Cámara a nombre del grupo.

Según Pérez, esta ha sido "una polémica más mediática que real", que es parte de "un cruce de intereses, hay diputadas que tenían un legítimo interés de presidir la Cámara, me imagino lo siguen teniendo, y a otras nos interesaba poner el foco inicial no ahí, sino que en una agenda programático de largo plazo".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Sin embargo, han seguido trabajando y tienen avances sobre la agenda de género que quiere proponer. "Queremos impulsar el 'Proyecto 8M' (presentado por Jackson y Boric, que busca implementar reformas como el posnatal para padres, los colegios mixtos y acabar con el curriculum sexista), las vocerías paritarias y profundizar la Ley de Cuotas, porque en la elección hubo un avance al aumentar de 16% a 22% las parlamentarias, pero hay mucho por hacer. Las mujeres no sólo deben estar en la lista, sino que en espacios competitivos", adelanta.

A eso, Mix agrega un cambio que deberían impulsar en la justicia, pues "se considera femicidio sólo a aquellos casos donde la mujer es cónyuge de la pareja, no habla de los pololos. Queremos categorizarlo como femicidios, porque si no se dejan fuera muchos casos".

Y Yeomans añade que para estas transformaciones, "hay que generar una mayoría más grande que el FA para impulsar la agenda de género, por eso vemos con buenos ojos la bancada feminista que está levantando la NM para ver si generamos un diálogo sobre las propuestas".

Presidencia

La mesa nacional del FA y la bancada decidirán de forma conjunta quién será el candidato a presidir la Cámara. Pero en el grupo hay una preocupación mayor, que es la presidencia de las comisiones. "Estamos más preocupados en incidir y en enfrentar el gobierno de Piñera, y ahí las comisiones y sus presidencias cobran sentido", dice Pérez.

Y mientras alistan su batería de propuestas, el FA espera que se retome la negociación administrativa con la NM y la DC. En ese plano, Pérez cuenta que sumaron "a los regionalistas, con quienes estamos trabajando en el acuerdo, y con independientes como René Saffirio, para frenar los retrocesos que impulsará Piñera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.