Gobierno ha utilizado 6 de las 12 "balas de plata" en nombramientos de cargos de primer nivel

Felipe Larrain con Joaquin Cortez

Ya ha trascendido que la nueva administración ha solicitado nuevas renuncias en distintos servicios, por lo que esta semana podría haber novedades en esta materia. Comisión de Hacienda del Senado citará al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar la fórmula de las designaciones.




Comienza la cuarta semana desde que asumió por segunda vez Sebastián Piñera como Presidente de la República, y aún restan detalles en el contexto de la instalación de la nueva administración. Entre las cosas pendientes, todavía existe incertidumbre respecto a varios nombramientos en algunos servicios.

Lo anterior, dado que con los últimos cambios al sistema de selección no es tan fácil remover a quienes están ocupando cargos de jefatura de I y II nivel. Si bien antes existía una figura llamada Transitorio y Provisional (TyP) que en la práctica permitía que un nuevo gobierno desvinculara a todos los profesionales que estimara conveniente, aunque fueran nombrados por ADP, y pusiera en su reemplazo a una persona afín, para luego, sin plazo perentorio, podía convocar a un concurso que con frecuencia era ganado por el mismo TyP, en 2016 se eliminó esa opción, tras la nueva ley que modernizó el sistema.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Esta nueva normativa, adicionalmente, permite que el Presidente defina y nombre sólo 12 cargos de I nivel en los primeros tres meses de gobierno, sin obligación de realizar concurso público. De éstos, Piñera ha designado hasta ahora seis cargos.

Las 6 "balas" ya ocupadas

En este sentido, ya fueron nombrados el Director del Trabajo (Mauricio Peñaloza), la Directora del Sename (Susana Tonda), el director del Servicio de Evaluación Ambiental (Hernán Brücher), el director del Servicio Civil (Alejandro Weber), el director de Conadi (Jorge Retamal) y el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Marcelo Mosso. Adicionalmente en la Comisión de Mercado Financiero se denominó a Joaquín Cortez, pero su nombre no es considerado dentro de las 12 "balas de plata" de Piñera ya que es un puesto nuevo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Hoy existen 124 cargos de I nivel que deben ser ocupados por ADP, sin embargo, 28 servicios aún no han convocado a concurso por tanto sus encargados pueden ser designados o no por el Presidente dentro de estos 12 nombres que tiene en su poder. Ello sucedió por ejemplo con la Dirección del Trabajo donde se nombró a Mauricio Peñaloza, y no con el Instituto de la Juventud donde se optó por el subrogante Carlos Rivera de Jurídica.

En este sentido, aunque no es fácil realizar un arqueo de todos los cargos a los cuales se ha pedido la renuncia, sí se conoce que se le solicitó a Carlos Alvarez de Invest Chile quien llevaba 1 año y medio en el cargo elegido por ADP; al director del Sernac, Ernesto Muñoz que lideró esta oficina durante el anterior gobierno; y al superintendente de Educación, Alexis Ramírez. Cabe recordar que ello no quiere decir que Piñera designará a alguien afín en este cargo, ya que podría optar por el subrogante legal y llamar a concurso. En Salud según consignó El Mercurio se ha solicitado la renuncia de 11 de los 29 directores de servicios de salud del país, y se nombró a Carlos Corbeaux como "delegado presidencial" en la Cenabast donde también se desvinculó al director Pablo Venegas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El caso Cenabast: Un incendio en los equipos de gobierno estalló la semana pasada cuando se publicó que en el Ministerio de Salud se estaba utilizando una figura llamada "delegado presidencial" para poner gente de confianza en cargos que estaban ocupados por una persona definida por un concurso público a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Lo riesgoso de este tema es que esa figura no existe en el estatuto administrativo por lo que el nombramiento realizado con bombos y platillos era lisa y llanamente ilegal, lo que encendió las alertas en varios sectores políticos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Uno de ellos fue el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda anunció que invitará al ministro del ramo, Felipe Larraín, para que explique qué está sucediendo con algunos nombramientos. Para Letelier el caso es más sensible porque recuerda que en el Servicio de Salud de OHiggins -región a la que representa- se intentó también nombrar a un delegado.

"Voy a proponer en nuestra próxima sesión que invitemos al ministro Larraín porque él es el superior jerárquico del Servicio Civil. También invitaremos al presidente del Consejo ADP, Alejandro Weber, y al Contralor para conversar sobre esta nueva figura que algunos consideramos que no es legal y que echa por tierra la reciente reforma al sistema de ADP. Esperamos analizar el tema en las próximas dos semanas" señaló el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.