Gobierno prepara cambios en condiciones de créditos para los pensionados
"Estamos trabajando activamente, y con suma urgencia, en modificaciones y perfeccionamientos a la regulación de los créditos a pensionados", afirmó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien ha estado afinando los cambios a los créditos sociales.
Según fuentes del Ministerio del Trabajo, entre las modificaciones destacarían 3 aspectos:
1 TOPE DE DESCUENTOS POR PLANTILLAS
Se modificaría el actual tope que es de un 25% de la pensión líquida de cada jubilado, pero que puede subir hasta 35% si el afiliado lo solicita explícitamente. Sin embargo, quienes tienen una pensión igual, o menor a la Pensión Básica Solidaria (PBS) su límite es de 15%, mientras para quienes están bajo el nivel del sueldo mínimo, su tope es 20%, los dos últimos casos, no pueden pedir un porcentaje de descuento mayor.
2 PLAZOS DE CREDITOS
También se cambiarían los actuales plazos de los préstamos, que hoy pueden llegar hasta los 84 meses (7 años).
3 REPACTACIONES
Se limitaría el número de las renegociaciones de las deudas para todos los jubilados.
En el gobierno esperan que con estos cambios se otorgue una mayor protección a los pensionados que necesiten obtener créditos sociales. Las modificaciones se sumarían a las implementadas en 2011, cuando se diferenciaron las tasas de interés que se cobran a un trabajadores y a los pensionados, cambios realizados a través de una circular de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), no siendo visada por el Congreso, situación que se repetiría en esta oportunidad.
"Probablemente a comienzos de marzo vamos a tener las propuestas. Muchos de los perfeccionamientos, por no decir todos, creemos que se pueden hacer sin necesidad de cambios de ley, sino que con cambios normativos o decretos supremos", aseguró el subsecretario.
Aún así, desde la Asociación de Cajas de Compensación se manifestaron sorprendidos ante los posibles cambios. "Las Cajas no están al tanto de los detalles, pero si se pretende promover el endeudamiento responsable, no pueden más que estar de acuerdo", afirmó su presidente, Eusebio Pérez.
LOS PROYECTOS DEL SENADO
Mientras en el gobierno afinan sus modificaciones, en el Congreso se vive una historia paralela. El próximo 12 de marzo concluye el plazo para presentar indicaciones al proyecto "sobre descuentos en las remuneraciones". La iniciativa busca elevar el límite de los descuentos por planilla a un 30% para los créditos de consumo y a un 40% para los hipotecarios, para trabajadores y pensionados, y ampliar el sistema de descuentos por planilla para bancos, cooperativas de ahorro e institucionesfinancieras.
"Es un proyecto que da competitividad al sector financiero. Los riesgos desaparecerán si todos los actores cobran a través del descuento por planilla", aseguró el autor de la iniciativa, el senador (PPD) Eugenio Tuma. "Además, ampliar el tope ayuda a los pensionados que muchas veces por créditos pequeños están obligados a pagar poco por varios años, aumentando su deuda", agregó.
Pese a esto, en el gobierno aseguran que luego de la implementación de los cambios, recién se analizará esta iniciativa, que se fusionó con un proyecto elaborado por el senador (RN) Francisco Chahuán, que apuntaba hacía la misma dirección. "Eventualmente esos proyectos pueden ser complementarios (a la propuesta del Ejecutivo), que no sean necesarios o que tengamos una opinión crítica. Primero hay que tener la nuestra que no requiere cambio legal", concluyó Iglesias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.