Gobierno y bajo uso del posnatal masculino: "Pensamos que iban a ser incluso menos"




"Celebro a los primeros hombres que se han atrevido a romper la mentalidad machista y han reconocido el valor que tiene el posnatal parental". Con estas palabras la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, comenzó su análisis sobre el escaso uso que han hecho los "nuevos padres" del posnatal parental, ya que según las estadísticas de la Dirección del Trabajo (DT), al 10 de febrero, sólo 161 hombres se han acogido al beneficio que les da la posibilidad de ausentarse de su trabajo, hasta por un mes y medio, para cuidar su hijo.

Un uso limitado del posnatal parental, a más de cuatro meses de su inicio, que para la ministra Schmidt tiene un componente social. "Si bien han sido pocos, pensamos que, en una primera etapa, iban a ser incluso menos por un tema cultural", afirmó la ministra, quien comentó que el cambio de tendencia se realizará lentamente, con un lapso de varios años, ya que en Chile, tradicionalmente, siempre han sido las mujeres quienes se encargaban de la maternidad y la legislación sólo las beneficiaba a ellas, por lo que "la tendencia es a seguir tomándose el posnatal como se ha tomado siempre".

Así mismo, la autoridad aseguró que el bajo uso del beneficio, no comprueba una de las posturas que se escuchó en la discusión parlamentaria, que planteaba que los hombres no iban a acogerse al permiso, según Schmidt, "esto demuestra la necesidad de generar iniciativas que te permitan cambiar esta cultura machista que nos empobrece como sociedad".

Respecto de la discusión parlamentaria y los supuestos que tenía la iniciativa legal, la titular del Sernam recordó que, en esa oportunidad, se planteó que las proyecciones económicas del posnatal hablaban de una tasa de uso masculino del beneficio, para los primeros años, que no superaba el 10% del total de permisos, ya que "son procesos más lentos, pero que una vez que se instalan en la sociedad va generando cambios profundos", aseguró la secretaria de Estado.

En el gobierno especificaron que no tienen proyecciones de la tasa participación masculina que esperan tener para 2014, en el fin del gobierno de Piñera.

CULTURA EMPRESARIAL
Pese a que algunos expertos, aseguran que en Chile aún existen empleadores que miran de mala manera que un trabajador utilice el beneficio del posnatal, la ministra Carolina Schmidt aseguró que hay que "seguir avanzando como sociedad y como país en el respeto total, que se debe tener siempre al conciliar el trabajo con su vida familiar", no sólo en relación al posnatal, sino que también, en otras situaciones, como lo es el permiso para ir al doctor con los hijos.

MUJERES A "MEDIA JORNADA"
Sobre el poco uso de las mujeres a la posibilidad de volver a trabajar a media jornada, luego de 3 meses de posnatal, que según la DT, al 10 de febrero, lo utilizaron sólo 372 nuevas madres, la titular del Sernam afirmó que este fenómeno se debe al mismo concepto social que ocurre con el uso masculino del beneficio, por lo que van a reforzar las campañas informativas, ya que para Schmidt lo más importante es "no presionar a nadie a tomarse alguno de los sistemas", dejando libertad a padre y madre a elegir.

Análisis del parlamentario Salaberry: "No tiene que ver con una cultura empresarial"

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Felipe Salaberry (UDI) también se refirió a la poca participación masculina en el actual posnatal parental, asegurando, al igual que la ministra Schmidt que se debe a un problema social. "Responde a elementos culturales más que técnicos, legislativos o políticos. En algunos casos hay desconocimiento de los trabajadores, y en eso hay un compromiso con el gobierno de informar con mayor convicción los beneficios de los trabajadores hombres", aseguró el parlamentario.

Respecto de las posibles trabas que podrían existir de parte de los empleadores, el diputado gremialista afirmó que, el poco uso del posnatal masculino "no tiene que ver con una cultura empresarial, sino que de la sociedad chilena, que ha avanzado pero falta de mayor conciencia, tiene que ver más con eso que con una cultura empresarial que no permita que los trabajadores tomen este beneficio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.