Goic afirma que NM no fue coalición y aspira a "movimiento transversal"
La ex candidata presidencial cuestionó la "izquierdización" de la NM y la "retroexcavadora".
A medida que se acerca el 11 de marzo, fecha del fin de la Nueva Mayoría, la incertidumbre sobre cómo se articularán las fuerzas de centroizquierda sigue creciendo. Una de las grandes interrogantes es el camino que tomará la DC y ayer la ex candidata presidencial del partido, Carolina Goic, planteó sus intenciones de que se genere un nuevo "movimiento".
"La alianza entre lo social demócrata y lo social cristiano permitió dar estabilidad y quizás los mejores años de conducción en nuestro país. Lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante y eso significa probablemente un movimiento más transversal, más dinámico, más adecuado a los tiempos de hoy día", dijo Goic.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La ex timonel falangista no se refirió específicamente al rol que cumplió el PC en la Nueva Mayoría, pero sí advirtió que el error del bloque fue "izquierdizar" la propuesta.
De cara al futuro, Goic señaló que "la Nueva Mayoría no logró ser una coalición como tal y me parece que el buscar hoy día un todos contra Piñera no es el camino. Esperaría un poco de autocrítica de por qué llegamos a estos resultados, como incidieron comportamientos de actores políticos, lo que pasó con la retroexcavadora", afirmó Goic, agregando que "hoy día necesitamos representar al centro".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Críticas al Tribunal Supremo. Antes de definir su política de alianzas, la Democracia Cristiana tiene otra tarea de resolver: los conflictos internos que desató el último proceso electoral y que siguen rondando la sede de la colectividad.
Mientras algunos, como el ex jefe programático de Goic, Eduardo Saffirio, han optado por renunciar a su militancia voluntariamente, otros tendrán que enfrentar al Tribunal Supremo ante acusaciones que podrían conllevar duras medidas disciplinarias.
En ese grupo están el diputado Ricardo Rincón; el ex Presidente Eduardo Frei; y la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin.
"Hay un tema de definición política que no la puede resolver un Tribunal Supremo. Me hubiera gustado ver al tribunal actuando con la misma diligencia cuando tuvo destacados militantes que dijeron públicamente que no iban a votar por mí", señaló Goic respecto a estos casos.
Desde la perspectiva de la ex líder democratacristiana, Aylwin debería defender su tesis política "ante las instancias internas como es la Junta Nacional de enero". Eso sí, la parlamentaria marcó distancia con la propuesta de la líder de Progresismo con Progreso, sector que apoyó su candidatura presidencial.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Lo que yo he dicho es que somos oposición, es ese el lugar donde nos ha dejado la ciudadanía", aseveró Goic, pero también aclaró que no comparte "esas oposiciones que niegan la sal y el agua, no es esa la mirada republicana que Chile necesita hoy día".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.