Gonzalo Blumel: "El Gobierno perdió el pudor (...) La minuta es un gran engaño"

gonzalo-blumel

El coordinador programático de Sebastián Piñera respondió al documento difundido por La Moneda y aseguró que "se omiten datos deliberadamente" e incluso, "en algunos casos se falsean". Además, agregó que a la Presidenta "se le ha pasado la mano" y emplazó tanto a Bachelet como a la ministra Narváez ha "reflexionar y tomar consciencia de los roles y ritos republicanos".




El comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, enfrentó a La Moneda por una nueva minuta que difundió el Gobierno. En el documento, al que accedió PULSO, se incorporan 59 cifras en donde se comparan los desempeños de la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet y del gobierno del ex mandatario.

La respuesta vino del coordinador programático del ex Presidente, Gonzalo Blumel, quien aseguró que la minuta del Ejecutivo "ratifica la actitud que han tenido permanentemente que es desconocer la realidad" y agregó que "refleja un Gobierno muy poco humilde que de una u otra manera desconoce la realidad de los indicadores o interpreta la realidad en forma interesada y mañosa".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Blumel desmenuzó punto por punto los datos entregados por La Moneda. Respecto del uso "mañoso" de los datos, el ingeniero se refirió, por ejemplo, a lo que señala la minuta sobre el salario mínimo en donde se hace referencia a un alza nominal de 31% versus un alza nominal del 27% con el ex mandatario. "Lo importante no es el alza nominal del salario mínimo sino que el alza real (...) Cuando uno mira el alza del salario mínimo real resulta que con este Gobierno fue de 11% y en el gobierno de Sebastián Piñera fue 15%, o sea fue mayor", explicó Blumel.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Otro ejemplo es el Global Entrepreneurship Index. En el documento oficialista se destaca que en 2013 Chile estaba en el puesto 22 del ranking y ahora subió al lugar 18. Pero Blumel aclaró que "el dato real es que el año 2010 estábamos en la posición 40 en el mundo, en 2014 llegamos hasta el lugar 16 y hoy día estamos 19, o sea en el fondo el tremendo avance que hubo del 2010 al 2014 hoy día hemos retrocedido tres puestos, ellos lo ponen como un éxito algo que es evidentemente un fracaso". El integrante del comando de Piñera afirmó que además, el Gobierno dejó fuera otros indicadores prestigiosos.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Uno de ellos es el índice de percepción de la corrupción que hace Transparencia Internacional, en donde, según Blumel, durante la administración del abanderado opositor se subió del lugar 25 al 22 y hoy Chile retrocedió al 24. Otros ejemplos citados por el coordinador programático son el índice de libertad económica que elabora la Heritage Foundation o el Doing Business que hace el Banco Mundial que mide las facilidades de los países para emprender. En ambos casos, Chile está en un peor ranking que en la administración de Piñera.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En el equipo del candidato de Chile Vamos reconocen que hay diez datos económicos y sociales con los cuales evaluar el desempeño de una administración y la mayoría fue omitido por La Moneda ya que "no les conviene". El primero, según explicó Blumel, es el crecimiento. En el mandato del ex Presidente el país creció 5,3% y hoy lo hace a 1,8%. Otro es la capacidad de generar empleo. Bachelet, en estos casi cuatro años de Gobierno, ha creado 350.000 empleos aproximadamente y la administración anterior un millón. "Los empleos creados en este Gobierno son empleos por cuenta propia, que son informales, que no tienen cotizaciones, que tienen en promedio ingresos que son la mitad de los ingresos formales asalariados", dijo Blumel.

También el equipo del candidato se refirió a la deuda pública en donde, señalaron, se pasó de una de US$30.000 a US$60.000. Otro ejemplo son las remuneraciones reales. En el periodo 2010-2014 crecieron un 3% y en el actual periodo lo hacen a 1,7%. A esos datos suman los que tienen que ver con inversión, productividad, balance fiscal y además agregan otros tres que no son sólo económicos.

Uno es la victimización que mide la ENUSC, en donde "al final del periodo anterior 22,8% de los hogares eran victimizados y hoy día el 27,3%, ha subido en la practica 4,4 puntos y eso significa que hay 200.000 mil hogares adicionales víctima de la delincuencia". Otras cifras son las listas de espera AUGE que han aumentado el doble según señala Blumel. En educación, en relación a los resultados del SIMCE, en la administración del ex Presidente se subió cinco puntos alcanzado 258 puntos y en la actualidad está en 259, lo que para el comando del candidato opositor significaría una diferencia que no es significativa y reflejaría "un estancamiento completo". Por eso fue que el encargado del programa del aspirante a La Moneda acusó que "el Gobierno perdió el pudor (...) La minuta es un gran engaño".

Piñerismo insiste en críticas por intervencionismo

En la recta final de las elecciones presidenciales, Chile Vamos ha acusado constantemente a la Presidenta y a sus ministros, en especial a la vocera Paula Narváez, de intervenir en el balotaje. A pesar de que según la oposición el Ejecutivo tiene un amplio rechazo ciudadano, lo que se reprocha es la utilización de La Moneda para fines particulares.

"Están usando recursos públicos que son de todos los chilenos. La vocera es pagada con recursos de todos los chilenos, el aparato del Estado es financiado por todos los chilenos, los ministros, los seremis, los intendentes tienen un cargo público y se deben a esa función pública", criticó Blumel.

El ingeniero agregó que al Gobierno "se le ha pasado la mano" y llamó, tanto a la mandataria como a Narváez, a reflexionar y a tomar "consciencia de la importancia de los roles y ritos republicanos".

Respecto de las críticas que ha recibido Chile Vamos sobre una supuesta actitud similar en las elecciones de 2013, Blumel replicó: "Hay una diferencia, que el gobierno anterior cumplió plenamente los dictámenes de la Contraloría".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.