Grandes bancos subieron sus colocaciones pese a desaceleración




A semanas de que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregue las cifras del cierre de 2015 para la industria, los resultados preliminares informados por Banco de Chile, BCI y CorpBanca arrojan una serie de luces respecto del balance del ejercicio recién pasado.

Como era de esperarse, los resultados cayeron ante una menor inflación respecto del 2014, aunque el retroceso fue menor a lo que se pronosticaba a principios del ejercicio, esto de la mano de un IPC que se ubicó por sobre el 4%.

Así, Banco de Chile registró ganancias por $558 mil millones, un 5,42% menos que el 2014, mientras que en BCI llegó a $330 mil millones (-3,54%), y en CorpBanca de $223 mil millones (-1,2%).

Esto, mientras a noviembre el sistema se expandió en términos reales, según datos de la SBIF, a tasas de 7,41%. Según dichas cifras, Banco de Chile, BCI y CorBanca avanzaban 6,53%, 23,29% y -2,18%, respectivamente.

En ese contexto, el gasto en provisiones no superó los dos dígitos en el banco controlado por el grupo Luksic-Citi ni en el liderado por la familia Yarur, con incremento de 6,71% y 1,98%, respectivamente. En el caso del banco del grupo Saieh éstas se expandieron 25,39%, totalizando $166 mil millones en el ejercicio.

A noviembre, el gasto en provisiones según las cifras del regulador llegó a 4,95% a nivel industria.

De hecho, para el onceavo mes la SBIF señaló que el resultado a nivel industria se explicaba por “un menor resultado por comisiones netas y operaciones financieras, acompañado de un mayor gasto en provisiones y de apoyo; a pesar del alza en el margen de intereses”.

Con todo, las colocaciones vieron crecimientos. Así, Banco de Chile subió 12,21% en sus créditos y cuentas por cobrar (en términos nominales), mientras que BCI, tras sumar más de US$6.000 millones en activos proveniente de su recién adquirido City National Bank of Florida, se elevó 28,72%, y CorpBanca avanzó 4,21%.

Para noviembre, las colocaciones comerciales anotaban un crecimiento en doce meses, de 5,97%, por debajo el porcentaje registrado el mes anterior de 6,97% (4,02% sin sucursales y filiales en el exterior); mientras que consumo anotaba una variación de 5,30% en doce meses, superior al 4,71% obtenido en octubre (6,08% sin sucursales y filiales en el exterior), al igual que las colocaciones para la vivienda que se expandían  un 11,79%, mayor al 11,71%, obtenido en el mes anterior.

A pocas semanas de que la Superintendencia entregue las cifras finales de 2015, los datos preliminares de los tres bancos obligados a reportarlos arrojan números un poco por sobre las proyecciones del gremio.

La Asociación de Bancos había estimado que el 2015 las colocaciones se expandirían un 5,8% (sin contabilizar los efectos del tipo de cambio), mientras que para 2016 proyectaba en septiembre un alza de 5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.