Gremio forestal arremete contra diputados por uso político de caso Tissue




La discusión sobre el DL 701 -que fomenta la forestación en el país- reabierta a partir del caso colusión por parte de algunos parlamentarios, preocupa profundamente a la industria forestal.

Así lo asegura el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, quien acusa “aprovechamiento político” entre quienes han asociado la colusión de las papeleras con dicho decreto.

“Me parece un aprovechamiento realmente muy extremo de esta situación. No sé si a estas alturas es desconocimiento, porque no puedo creer que todos los parlamentarios no conozcan el sector forestal”, critica el presidente del gremio.

“Una de las cosas que nos preocupa es que el quehacer del sector forestal está muy alejado del tema de tissue. Insisten en meternos en el tema a nosotros, cuando en verdad esto es súper ajeno para la gente de la Corma. Ya es majadería”, agrega el timonel de la Corma, Fernando Raga.

A su juicio hay un grupo de personas que tiene una actitud contraria al sector forestal. Mientras que hay otros que escuchan y eventualmente creen las imputaciones.

“Me molesta el aprovechamiento político que se ha hecho de la colusión, y me da lata que la gente que tiene las cifras del DL 701 no diga nada”, acusa el presidente de Corma, Fernando Raga, aludiendo directamente al ministerio de Agricultura.

“Ellos tienen las cifras, pero no he visto que levanten la voz. A lo mejor, eso tiene un inconveniente o costo político que podría afectar”, responde el presidente del gremio maderero.

Raga añade que desde la instauración del DL 701 en 1974, Arauco y CMPC sólo han usado menos de 3,5 % de los recursos totales durante los últimos 17 años.

¿Retorno de CMPC?

A la fecha, el consejo de Corma aún no ha resuelto sobre la eventual  reincorporación de CMPC Tissue al gremio.

La propuesta que hiciera La Papelera al suspender la afiliación de CMPC Tissue es que ésta duraría hasta que se aclare la colusión. Sin embargo, el presidente del gremio, Fernando Raga  sostiene que una de las vías para el retorno de CMPC Tissue es que se concrete el pago de la compensación a los clientes afectados por la colusión. Esto, en el marco del proceso de mediación colectiva voluntaria al cual se acogiera la compañía tras la petición del Sernac.

“El tema de las compensaciones, como se ha visto en la prensa se está trabajando ahora. Por lo mismo puede que haya novedades antes”, explica el presidente del gremio maderero.

Otra de las vías surgiría a través de una sentencia ejecutoriada por parte de la Corte Suprema en materia de libre competencia.

No obstante, dicho escenario es menos probable que ocurra en el corto plazo, pues al menos tomaría dos años. Por lo pronto la próxima semana se reunirá el Consejo de la Corma que este mes coincide con la reunión del  Comité Ejecutivo. No está presente el respresentante de CMPC Tissue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.