Gremio metalúrgico advierte necesidad de abordar automatización

Trabajadores
03 Mayo 2012 Trabajadores de la empresa Carlos Herrera, Master en Acero.

Según el presidente de Asimet, el gremio lleva cuatro años planteando el tema, que de todas formas, dice, es una oportunidad de crecimiento.




Hace un par de semanas e Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que dos tercios de las ocupaciones actuales en Argentina y Uruguay corren el riesgo de ser reemplazadas por tecnologías que ya existen, llamando a los países de Latinoamérica a prepararse para automatización laboral.

Una problemática que no ha estado ajena en la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), ya que según su presidente, Juan Carlos Martínez: "Llevamos 4 años advirtiendo sobre la necesidad imperiosa de abrir esta discusión en Chile".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En este contexto, Martínez hizo referencia a un estudio realizado por la consultora Mackinsey en 2017, el cual revelaba que cerca del 49% de los trabajos asalariados del país - unos 3,2 millones de empleos- arriesgan ser automatizados en las próximas cuatro décadas. A nivel de mercados, en tanto, el estudio calcula que en el rubro de la manufactura el potencial de automatización es del 64%, y de un 52% en minería.

De todas maneras, Martínez ve este fenómeno de manera optimista. "Esto no es una amenaza, sino una oportunidad, porque estamos seguros que la cuarta revolución industrial logrará un mayor crecimiento, al generar también una mayor productividad, eficiencia y reducción de los costos operativos", aseveró.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por lo mismo, desde el gremio se propuso un mayor desarrollo de capital humano en tecnologías digitales acorde a las necesidades de distintos sectores productivos e industriales del país como salud, construcción, minería, astronomía, bioingienería, ciudades inteligentes y manufactura. Además solicitaron más capacitación, para reducir brechas educativas al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.