Honduras suspende garantías constitucionales en medio de fuertes protestas tras elecciones

Máxima tensión en Honduras a horas para conocer al nuevo presidente del país
TG115. TEGUCIGALPA (HONDURAS), 01/12/2017.- Manifestantes se enfrentan con la policía durante una concentración hoy, viernes 1 de diciembre de 2017, en Tegucigalpa (Honduras). Honduras vive un ambiente de máxima tensión por la violencia desatada desde ...



El gobierno de Honduras suspendió garantías constitucionales, que incluyen la libre circulación, y decretó un toque de queda, en un intento por frenar las protestas que han seguido a la elección presidencial del domingo y que han dejado al menos un muerto y una veintena de heridos.

Las fuerzas armadas y la policía apoyarán "cuando la situación así lo requiera" la mantención del orden, dijo el coordinador del gabinete de gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, al leer el decreto en cadena nacional.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El toque de queda se aplicará por 10 días de las 18.00 horas a las 6.00 horas, dijo Hernández. Comenzando ayer desde las 23.00 horas.

Los comicios del domingo no han arrojado un claro ganador y tanto el actual mandatario de centroderecha y aliado de Estados Unidos, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se han proclamado ganadores de la votación del domingo.

Nasralla dijo que la suspensión de las garantías era un intento del gobierno de Hernández por seguir manipulando el proceso electoral para poder declararse ganador.

"Esto es una injusticia al pueblo que está reclamando en las calles", dijo Nasralla en su cuenta de Facebook.

"La gente que está haciendo los actos vandálicos no es de la Alianza de Oposición (...) son los del gobierno los que están haciendo estas intervenciones, son operaciones del gobierno para sembrar el pánico", añadió.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo el viernes que esperaba anunciar el resultado final de la contienda por la noche, pero el escrutinio especial de actas con inconsistencias no se ha iniciado aún.

La coalición amplia de corrientes conservadoras y de izquierda que abandera Nasralla pide el recuento de más de 5.000 actas además del recuento de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una votación inexplicablemente alta. El tribunal electoral habla de sólo 1,031 actas con inconsistencias.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Nasralla acusa que el TSE ha cometido varios delitos electorales y que el tribunal funciona bajo las órdenes de Hernández.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.