Inesperada intervención de Merkel destaca la división en la eurozona




La canciller alemana Angela Merkel destacó la diferencia en el corazón de la eurozona cuando entró al debate de la tasa de interés argumentando que, si se consideraba solo Alemania, necesitaría elevar las tasas, en contraste con los estados del sur que lloran por una política monetaria más laxa.

En una intervención muy inusual de la canciller alemana ayer -a una semana de la reunión del Banco Central Europeo, en la cual muchos esperan que el organismo recorte la tasa de interés- destacó cómo las economías prósperas del norte y las austeras del sur siguen siendo muy distantes.

En momentos en que el número de desempleados en España rompió la barrera de los de 6 millones y Francia estableció un récord con 3,2 millones sin trabajo, crece el debate sobre el crecimiento versus austeridad, junto con el aumento de los llamados desde fuera de Alemania para reconsiderar las medidas para enfrentar la crisis.

"El BCE está obviamente en una posición difícil", dijo Merkel en Dresden. "Alemania realmente tendría que elevar las tasas ligeramente en este momento, pero otros países tendrían que hacer más para poner más liquidez a disposición, y sobre todo, liquidez para lograr financiamiento corporativo".

Si bien los comentarios de Merkel reflejan la sabiduría entre muchos economistas alemanes, los políticos del país, por lo general evitan expresar una opinión sobre la política monetaria. Wolfgang Schäuble, ministro de Hacienda, rompió el tabú declarando que el BCE debería "drenar la liquidez" del sistema.

Consultado sobre los dichos de la canciller, Philipp Rösler, ministro de Economía, dijo que "la independencia del BCE es el principio rector del gobierno". Y agregó: "Yo no quiero que a la canciller se mal interprete. Estamos convencidos de que el BCE cumple adecuadamente su mandato".

Con el aumento del desempleo en todo el bloque, golpeado por la recesión, ha habido llamados generalizados para una mayor expansión, a pesar de que el propio BCE y la mayoría de los economistas creen que un cuarto de punto porcentual de recorte en la tasa de interés al 0,50% tendrá más valor en países como España.

El banco ha sostenido durante mucho tiempo que el "mecanismo de transmisión", por el cual sus tasas se traducen en el costo de la vida real de los préstamos, se ha roto en muchas partes de la zona euro y está luchando para solucionar el problema. Francia sería el principal beneficiario de un recorte.

Con una política monetaria limitada a lo que puede hacer -las tasas ya están en todo caso en niveles históricamente bajos y hay poco apetito por grandes medidas poco ortodoxas, como el QE en EEUU y Japón- la atención se ha centrado más en la política fiscal.

Alemania ha sido un firme defensor de la austeridad, esbozando planes para equilibrar su presupuesto un año antes de lo previsto. Pero España, el primer ministro designado de Italia y José Manuel Barroso, el presidente de la Comisión Europea, han manifestado su preocupación por la política.

En una flexibilización de su postura, Berlín expresó su apoyo a Francia, lo que indica que apoyaría a la Comisión Europea si otorga a París un año más para reducir su déficit por debajo del 3%.

Encuestas de negocios, publicadas esta semana mostraron que la debilidad afectaba a la economía alemana, aumentando la probabilidad que el BCE decida recortar las tasas. Una encuesta de Reuters a 76 economistas mostró que una estrecha mayoría espera un recorte de tasa la próxima semana.

Mientras la economía alemana está en un estado mucho más fuerte que otros miembros de la eurozona, el Índice de los gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés), indicó una contracción en la economía durante abril y la revisión del clima del negocios, IFO cayó por segundo mes consecutivo.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
La canciller alemana señaló que su país está en una posición distinta que el resto de los países de Europa.

¿Por qué ha pasado?
En Europa en las últimas semanas ha crecido el debate entre austeridad y crecimiento como estrategias para salir de la actual crisis.

¿Cómo está Alemanía?
Esta semana, el Índice de los gerentes de compras mostró una contracción en la economía durante abril y  la revisión del clima del negocios, IFO cayó por segundo mes consecutivo

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.