Inyección de crédito calma temores sobre la banca en Bulgaria
El sistema bancario de Bulgaria pareció estabilizarse ayer en la tarde luego de que la Unión Europea aprobara un crédito de emergencia de 3.300 millones de levs (US$2.300 millones) para el banco central, luego de corridas bancarias en dos de los principales prestamistas del país en una semana.
La medida de liquidez se produjo luego de las garantías entregadas por parte de los líderes políticos durante el fin de semana de que los ahorros de los búlgaros estaban a salvo y que el sistema bancario era estable y estaba bien capitalizado, pese a los ataques especulativos que involucraron emails y mensajes de texto anónimos.
El banco central advirtió el viernes de un “intento por desestabilizar el estado a través de un ataque organizado contra los bancos búlgaros”, a medida que los búlgaros retiraron 800 millones de levs desde las sucursales de First Investment Bank (FIB), el tercer mayor prestamista del país.
Esos retiros se produjeron apenas días después de la corrida sobre Corporate Commercial Bank, el cuarto prestamista más grande.
Seis personas fueron arrestadas durante el fin de semana, acusadas de enviar alertas electrónicas de que el FIB estaba a punto de colapsar; dos fueron acusadas ayer por repartir falsa información sobre los bancos.
Rosen Plevneliev, presidente de Bulgaria, también anunció el domingo en la tarde de que luego de negociaciones con los líderes de los partidos, él disolvería el Parlamento el 25 de julio y luego nombraría una administración interina, de cara a elecciones anticipadas convocadas para el 5 de octubre. Esa medida ayudó a aliviar la incertidumbre política que ha alimentado la crisis.
Las acciones de los bancos se recuperaron fuertemente ayer luego de conocerse de la línea de liquidez. La Comisión Europea también destacó que el sector bancario del país estaba “bien capitalizado y tenía un alto nivel de liquidez comparado con sus pares en otros estados miembro”.
“La situación se ha estabilizado durante el día”, dijo Alex Bebov, director gerente en Balkan Advisory Company, una corredora con sede en Sofía.
“Este fue un estilo muy diferente de crisis bancaria, que, por ejemplo, en Eslovenia, donde hay muchos fundamentos. Acá fue mucho más un tema de ataques informáticos, vía SMS e internet”.
Dos banqueros senior de Bulgaria dijeron que el banco central ayer había recaudado 1.300 millones de levs a través de una emisión especial de bonos cubierta por 10 bancos de Sofía -principalmente instituciones extranjeras- para entregar apoyo de liquidez de emergencia a los bancos búlgaros que lo necesitaran.
El bono tiene un vencimiento de cinco meses y tuvo un rendimiento cercano al 2%. El Banco Central de Bulgaria dijo que cree que esto será suficiente para cubrir las necesidades de los bancos de ese país.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.