IPSA vive su peor febrero en siete años y sólo tres de sus 40 acciones logran ganancias en el mes

bolsa 2

El mes estuvo marcado por la corrección de los mercados internacionales. El fondo A rentó -4%.




El segundo mes de 2018 fue duro para los inversionistas. El escenario global arrastró al IPSA a su peor febrero en siete años, dejando al selectivo con una contracción acumulada en el período de 3,64%, dato que no se repetía para dicho mes desde 2011.

La pauta de febrero en la rueda local, comentan en el mercado, estuvo marcada por la corrección que sacudió a las bolsas del mundo en la primera quincena del año. "Los bonos y las acciones tuvieron fuertes correcciones ante la expectativa de una Fed mas agresiva en la subida de tasas", explica Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las mayores caídas se observaron en Nueva Polar, Ripley y Copec (ver gráficos), pero la acumulación de pérdidas es transversal dentro de la nómina del ejecutivo. De las 40 acciones que componen el índice, sólo tres han superado el precio con el que cerraron enero, y dos de ellas es con ganancias menores al 0,5%.

La única que ha destacado por su desempeño en el periodo es CAP, que acumula una escalada de 8,29% en febrero. Esto se debe, señala García, al alza de los precios de los commodities -entre ellos el mineral de hierro, fundamental para la compañía- y las buenas perspectivas que vienen de la mano del "desempeño de las economías a nivel global, en especial China".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En el caso de las bajas, Germán Guerrero, director ejecutivo de la corredora de bolsa MBI, comenta que no hay un driver en particular más allá de tomar utilidades, considerando todo lo que habían subido en los 12 meses anteriores. La Polar es una de las acciones IPSA que más se elevó entre enero de 2017 y el mismo mes de este año, con una escalada de 122,5%, mientras que Ripley se apreció un 81,7% en ese periodo y Copec subió 57,8%.

Si bien hay menos optimismo que en enero en torno a la bolsa local -o más cautela, por lo menos-, en el mercado miran con buenos ojos a la renta variable, pensando en los próximos meses.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Los fundamentos son positivos a nivel global, con crecimientos sobre los últimos años y una sincronización pocas veces vista, el principal tema hoy son las valorizaciones y el fin del estimulo por parte de los bancos centrales", señala García, agregando que en Nevasa tienen una visión "constructiva" frente al IPSA.

Si bien la bolsa "no se ha recuperado con la fuerza que se esperaba", agrega José Ignacio Ruiz, estratega senior de la corredora de bolsa BCI, la expectativa es que "vienen cosas buenas" para los resultados de las compañías, tanto en Chile como en el extranjero.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Además del hecho de que los múltiplos ya se han comprimido por la caída de las acciones, Ruiz indica que los reportes que faltan de las principales firmas listadas en bolsa -en particular los de Empresas Copec, el título más pesado dentro de la nómina del IPSA- van a reducir aún más los múltiplos de la bolsa local, lo que podría atraer flujos de inversión.

Para Guerrero, de MBI, la clave está en que las cifras macroeconómicas y corporativas del país mejoren y "se sumen" al crecimiento sincronizado que ha envalentonado a las plazas bursátiles del mundo. En esa línea, el ejecutivo proyecta que el selectivo cerrará el año entre 6.200 y 6.300 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.