Kuroda compromete rápida acción del Banco de Japón




Haruhiko Kuroda, nominado la semana pasada para convertirse en el nuevo gobernador del Banco de Japón, dijo al parlamento nipón que tomará las medidas necesarias para poner fin a más de una década de deflación en la tercera mayor economía del mundo.

En su audiencia de confirmación ayer, Kuroda dijo que el banco central “debe enviar claramente el mensaje… de que hará lo que pueda por superar la deflación”.

Hasta el momento, dijo, el BoJ “no está haciendo lo suficiente” en el tamaño de su compra de activos, o el rango de activos que está comprando, para llegar a su meta de 2% de inflación “lo antes posible”.

Kuroda, un veterano del ministerio de Finanzas nipón que ha pasado los últimos ocho años como presidente del Banco de Desarrollo de Asia, ha sido un crítico consistente del registro del BoJ en combatir la caída de los precios, lo cual ha erosionado las expectativas de crecimiento y al mismo tiempo ha alentado a las empresas y hogares a acumular efectivo.

Desde que se conoció la semana pasada que el gobierno nipón nominaría a Kuroda para suceder a Masaaki Shirakawa por un período de cinco años, el mercado de bonos ha experimentado un rally en anticipación a más compras de bonos bajo el programa de alivio monetario que el BoJ lanzó en octubre de 2010.

La moneda, también, ha continuado su tendencia hacia la baja, a medida que los inversionistas se posicionan para mayores tasas de interés de corto plazo ofrecidas en otros lugares.

Aunque Kuroda no dio un detalle claro de las medidas que tiene en mente como gobernador, dijo que era “natural” para el BoJ “incrementar la compra de bonos de gobierno a largo plazo”, con lo cual deja de restringirse de comprar bonos con vencimiento hasta tres años. Él también dijo que estudiaría si la medida del BoJ de avanzar hacia un programa de compras abiertas sin límites al estilo de la Reserva Federal de EEUU, que comenzarían a operar en enero de 2014, debieran adelantarse.

Si el BoJ fuera a aliviar de manera más agresiva, planteó, el “estándar global de una meta de 2% de inflación podría cumplirse dentro de dos años. Por ahora, el BoJ espera un 0,9% de incremento en los precios en el año fiscal que termina en abril de 2015.

Ayer, mientras Kuroda hablaba ante el parlamento, los rendimientos de los bonos a cinco años llegaban a un nuevo mínimo de 0,110%, mientras los bonos a 10 años caían a 0,641%, el menor nivel en casi una década.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Debes saber

¿Qué ha pasado?
Haruhiko Kuroda fue nominado la semana pasada para convertirse en el nuevo gobernador del Banco de Japón.

¿Qué propone?
Propuso ante el parlamento nipón tomar las medidas necesarias para poner fin a más de 10 años de deflación.

¿Qué medidas tomará a cargo del BoJ?
Aunque no detalló las medidas que tomará, dijo que era natural incrementar la compra de bonos de gobierno a largo plazo, con lo cual deja de restringirse de comprar bonos con vencimiento hasta tres años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.