La moda de los bowls aterriza en Santiago

fruta

Poké bowl es la versión hawaiana en que un corte de pescado crudo es protagonista de la preparación; en el caso del buddha bowl, es una proteína vegetal como el tofu o los granos. Finalmente, para los amantes de las preparaciones dulces están los smoothie bowls, en que los colores de las frutas predominan.




En la era de Instagram, se han convertido en protagonistas de los perfiles de celebridades. Los integran cereales, legumbres, verduras y súper alimentos, atrayendo a aquellos seguidores de la alimentación saludable. Además, prometen ser sencillos de preparar. Se trata de los bowls, que en sus diferentes versiones cautivan al mundo foodie y que se han convertido en una verdadera moda en Estados Unidos y Europa, que llega a nuestro país.

Los orígenes de estos platos son variados. Por un lado está el poké bowl -poké significa corte-, proveniente de la gastronomía hawaiana, cuya influencia marina es clara. Tal como su nombre lo indica, el protagonista es un corte de pescado que puede ser, por ejemplo, salmón o atún y se sirve crudo, aunque también puede estar marinado. El concepto es el de una ensalada reinventada, colorida, abundante. En cualquiera de estas opciones se puede agregar un puñado de cereales integrales (como quinoa, burgol o arroz) o algún tipo de pasta. Los nutricionistas lo recomiendan porque se trata de una alternativa baja en grasas, rica en omega 3 y con proteínas de alto valor biológico, siempre y cuando predominen los vegetales. Además, con más de 210.000 publicaciones en Instagram -hasta el ex presidente Barack Obama se ha declarado fan- y una tremenda popularidad en Estados Unidos, especialmente, en las grandes ciudades como Nueva York o Los Ángeles, los restaurantes con este tipo de propuestas se han masificado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Nuestra capital no podía quedar ajena a esta moda. En el Bosque Norte 0226, Las Condes, está Poké Bar, donde puede probar variedades como "Honolulu" con salmón, pepino, edamame (vainas de soja, hervidas en agua con sal y servidas enteras), algas, masago, mayonesa picante y un toque de soya. Otra alternativa es "Sunset house" que incorpora salmón, atún, kale, algas, masago, aderezo de la casa, soya, además de un mix de almendras con maní. María Fernanda Vargas, gerente de operaciones de SyG Online, es una de las clientas frecuentes. Ella relata que conoció este tipo de platos en un viaje a EEUU, donde quedó fascinada con los sabores. "Se trata de un plato que es muy fresco, sano y rico. Entonces, al ver que se había instalado un restaurante de este tipo, tenía que venir a probarlo y me enamoré", cuenta. Otra de las que recomienda ir a Poké Bar es Min Rebolledo, la blogger de alimentación saludable: "Me encanta, en EEUU hay varios poké y ahora tenemos uno en Santiago, simplemente, exquisito".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Con una mayor influencia asiática están los buddha bowls, donde la proteína suele ser de origen no cárnico como el queso, huevos, legumbres, garbanzos, lentejas o tofu. Respecto a las verduras, pueden ser crudas o cocidas. La idea es que para aquellos que quieren armar estos bowls en casa, la tarea no se convierta en una complicación. Espinacas, zanahoria, brotes, arroz, choclo, semillas... todo puede estar en este tipo de preparación donde los aderezos toman protagonismo. Pero si prefiere evitar la cocina, hay varias opciones para comer afuera.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A pasos del Costanera Center, está Boa Restorán que, situado en la azotea de un edificio antiguo, funciona bajo el lema de "real food". Con un entorno muy cuidado sus platos representan a cabalidad la gastronomía saludable. De elegir carnes, éstas son libres de antibióticos y hormonas. No deje de probar el buddha bowl Medio Oriente con hojas verdes, arroz basmati, hongos salteados, garbanzos con masala, pepino, maní tostado, huevos duros y un aderezo de yogur y menta.

En el Paseo el Mañío se encuentra MercadoBar con su propuesta de gastronomía flexiteriana (vegetarianismo no estricto en que 20% de la ingesta provenga de proteína animal basada, idealmente, en pescados frescos y huevos), donde encontrará un sinfín de preparaciones acorde.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Los smoothie bowls son hechos con una base de leche de almendras o yogur y toppings, como frutas o semillas como la chia, suelen convertir el bowl en una verdadera obra de arte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.