La segunda etapa del Caso Cascada. ¿Más personas y entidades involucradas?




"LA SVS, producto de su investigación, sigue analizando hechos que pueden involucrar a otras personas y entidades, situación que será comunicada oportunamente", afirmó el regulador tras la formulación de cargos en contra de Julio Ponce y otros ejecutivos relacionados a la cascada sobre SQM, la estructura societaria que le permite al empresario ostentar el 30% de esta compañía.

Lo anterior, sin embargo, es un proceso que se enmarca como "parte de una primera etapa del proceso de fiscalización", según sostuvo la  SVS. El propio Fernando Coloma, titular de la entidad fiscalizadora, volvió a recalcar que el proceso está recién comenzando.

En Londres, epicentro de la edición de este año del Chile Day, Coloma pronunció sus primeras palabras una vez conocidas las presunciones de delitos en contra de Ponce y compañía: "(Este proceso) podría hacerse expansivo a otros agentes del mercado, claramente no me voy a anticipar a eso (...) Se ha estado acumulando un conjunto de información importante entre los años 2009, 2010 y 2011. Es probable que hayan futuras etapas que no voy a adelantar, pero sin duda que este es un proceso que está estructurado de esa manera". ¿Qué viene ahora, entonces?

"OTRAS PERSONAS Y ENTIDADES"
La formulación de cargos al controlador y los ejecutivos de la cascada tomó como base una serie de operaciones en bolsa efectuadas en el período mencionado, el mismo sobre el cual se ha sostenido Moneda para denunciar las irregularidades en la cascada, "errores, inexactitudes u omisiones inexcusables" que han totalizado US$6.400 millones.

Sólo en 2011, según la administradora de fondos, hubo perjuicios por US$620 millones para los accionistas minoritarios.

Sin embargo, la pugna de accionistas en la cascada de SQM -lo que dio origen a la investigación que lleva adelante la SVS- ha estado marcada por acusaciones de lado y lado.

Si bien fueron las AFP las compañías que en 2012 tomaron la batuta al recurrir al regulador de valores para denunciar presuntas irregularidades efectuadas entre 2009 y 2011, a las que luego se sumó Moneda con un documento denominado "Potencial abuso contra accionistas minoritarios", Ponce -a través de sus abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi- también ha sido activo para pedir diligencias a la SVS. De hecho, fueron éstos los que llevaron la pugna al plano judicial, cuando en febrero de este año se querellaron contra Moneda y todos quienes resulten responsables, por haber inducido o intentado inducir información falsa al mercado, luego de informaciones que apuntaban a que la administradora de fondos habría congelado operaciones en la cascada, lo que según los abogados de Ponce no habría ocurrido.

Esta fue la primera de una larga sucesión de acusaciones por parte de Ponce en contra de Moneda, las AFP y Consorcio, en su calidad de socio estratégico de Moneda, que también se presentaron a la SVS.

Sin embargo, por ahora varias de las diligencias requeridas aún no se han efectuado. Ponce pidió al regulador que cite a declarar a José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat. "Resulta relevante que (Guzmán) explique a esa superintendencia: cómo es efectivo que antes del año 2010, las inversiones de AFP Habitat se encontraban concentradas a nivel de Pampa Calichera y que ese año se decidió vender dichas inversiones, a cambio de incrementar sus posiciones 'aguas arriba' en Oro Blanco y Norte Grande; cómo se implementaron las transacciones que permitieron realizar dicho negocio; qué proyecciones se tuvieron en consideración para efectuar dicho negocio; si dichas proyecciones fueron -o no- satisfechas; y si la idea de fusionar las compañías se deriva precisamente del de que las proyecciones del año 2010 no fueron satisfechas", se sostuvo entonces.

Sin embargo, Guzmán volvió a ratificar el martes que "no he ido a declarar. He leído en los diarios que me citarían, pero hasta el momento no ha pasado. Ahora, no tengo inconvenientes, no tengo nada que ocultar", afirmó en Londres en el marco de un Chile Day definitivamente marcado por este caso (ver pág. 6).

¿Será que la SVS tramitará las diligencias pedidas por Ponce? "No tengo ninguna razón para pensar de esa manera. No hay ninguna operación de Moneda que sea cuestionable", afirmó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de Moneda tras ser consultado por el periódico La Tercera. Esta visión persiste en la administradora, "no hay ninguna conducta que sea impropia por parte de la administradora ni de sus ejecutivos", sostienen con fuerza desde la compañía.

19 DÍAS...
Con la formulación de cargos, el regulador dio inicio a un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio, el cual incluso podría derivar en la revocación de la existencia de las sociedades cascada.

Ya partió la cuenta regresiva para que Ponce y compañía presenten sus descargos al regulador o bien abrir un período probatorio. Les quedan 18 días, mientras sus abogados aún revisan las 300 páginas que contiene el detalle de las formulaciones de la SVS.

Pasada esta etapa, la SVS deberá resolver si mantiene los cargos formulados, recalificar la situación o bien absolver a los involucrados. Un proceso que definitivamente no será rápido.

Pues, según el propio Coloma, esto "debería durar seis meses", lo que posteriormente daría paso a la justicia, en caso de haber sanciones, considerando los recursos de reclamación que tendrían las personas eventualmente responsables de los delitos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.