La Unión Europea aprobará lista de paraísos fiscales en lucha contra evasión
La Unión Europea está dispuesta a acordar una lista negra de paraísos fiscales que podrían enfrentar sanciones por no alinear sus normas con el bloque en tanto busca intensificar aún más su lucha contra prácticas poco transparentes que facilitan la evasión tanto de personas como de entidades multinacionales.
El grupo de jurisdicciones será aprobado por los ministros de Finanzas de la UE en una reunión en Bruselas este martes. Según un borrador del documento al que Bloomberg tuvo acceso, la lista incluye a Corea del Sur, Panamá, Túnez, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, así como también a Barbados, Samoa, Granada, Macao, Islas Marshall, Palaos y Santa Lucía.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La lista final es el resultado de meses de análisis de decenas de países y territorios, y de intercambios entre el bloque de 28 países y varias jurisdicciones de todo el mundo. La lista todavía se podría modificar dependiendo de la decisión política de los ministros. Hasta 19 países estarán en la lista negra, mientras que otros 43 podrían incluirse en una lista gris separada, para ser monitoreados a fin de revisar su cumplimiento de los compromisos asumidos.
La medida se produce en momentos en que la UE ha intensificado sus esfuerzos en los últimos años para abordar la evasión y defraudación tributaria en todo el mundo, planes que han recibido un nuevo impulso tras filtraciones como los recientes Papeles del Paraíso, que expusieron el nivel de la evasión fiscal a gran escala y alimentaron reacciones públicas contra tales prácticas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Facebook y Apple
También se espera que los ministros acuerden un lenguaje sobre cómo avanzar con la tributación de las compañías digitales. La UE está intensificando sus esfuerzos para garantizar que las gigantes tecnológicas paguen lo que corresponde y reflejen mejor su actividad económica. Pero los países han estado divididos sobre si esto debería abordarse a nivel mundial para no dar a la UE una desventaja competitiva.
"El segundo tema es la tributación de gigantes digitales como Amazon, Facebook y Apple", dijo Le Maire, quien agregó que los ministros quieren que la comisión haga propuestas en la primavera. "El objetivo es la tributación de las gigantes digitales en dos años".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.