LarrainVial y BCI: las firmas que protagonizan caída de CAP en enero... y su alza al mes siguiente




El 2 de febrero, a las 9:35 de la mañana, se transaron $204.000 en acciones de CAP a un precio de $1.500. En apariencia la operación fue insignificante, pero  marcó el piso a partir del cual los cuatro días siguientes el papel anotó un rally que lo llevó a subir más de 75%.

Si bien la caída de CAP se produjo a lo largo del año, diciembre fue clave. Entre el cierre del día anterior al informe de JP Morgan (10 del mismo mes, asignando un precio objetivo de $2.500) y el término del a jornada del día siguiente, cuando Credicorp entregó un target de $2.851, el papel cayó 21% hasta los $2.894,9. Desde entonces, la acción se desplomó obligando al presidente de la compañía, Roberto de Andraca, a salir a calmar al mercado a través de una entrevista a El Mercurio en la que afirmaba que “no hay riesgo de cierre” ni de quiebra. Sin embargo, CAP terminó cayendo 35%.

De hecho, en el año los accionistas institucionales parecen haber hecho la pérdida. Entre agosto y diciembre, las AFP y pasaron de tener el 9,03% de la propiedad de la empresa al 8,13%, período en el que el papel cayó 65,52%.

Tras la entrevista a De Andraca las pérdidas no pararon. En enero se desplomó 41%, impulsado por fuertes presiones bajistas. En el mes, BCI y LarrainVial lideraron las operaciones de venta corta sobre el papel con ventas por $1.371.036.610 y $1.139.050.579, respectivamente (y fueron las que más acciones enajenaron en total). Sin embargo, las mismas dos intermediarias, junto a Banchile, Scotia, Security y BICE  terminarían siendo protagonistas del rally a través de intensas compras.

El viernes, los papeles de la acerera cerraron con una caída de 8,36%, esto luego de que su presidente señalara a la SVS el día anterior que no tiene información respecto del alza, y que la subida no es consistente con las proyecciones de los bancos de inversión. En esa línea, el stock de venta corta en la Bolsa de Santiago pasó de 2,2 millones de acciones del lunes a 2,6 millones el jueves.

¿Qué pasó?

Según la estratega de Renta Variable de Tanner, Elizabeth Palma, simplemente “tocó un piso, tenía un castigo extremo y rebotó rápidamente, porque si bajaba más allá de los $1.500 podía retroceder hasta valores de 2002”, esto en medio de rumores sobre la empresa y estudios sobre el precio del hierro, márgenes y su deuda. “Muchas personas vieron la oportunidad, y el precio de ahora ($2.496 cerró el viernes) es más aterrizado”.

Con todo, en el mercado también existen otras versiones, relativas a que accionistas institucionales habrían aprovechado la oportunidad para aumentar su peso en CAP de cara a la próxima elección de directorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.