Las Amarillas se actualizan y se asocian con Google
Asesorar a pymes para que desarrollen sitios web, vendan y publiciten online. Esas son algunas de las funciones que hoy realiza Hibu, la empresa inglesa que tiene a cargo el tradicional servicio de las Páginas Amarillas y que en los últimos años ha tenido que evolucionar junto al mercado.
El directorio en papel que históricamente fue la base del negocio, se diversificó para enfocarse en colaborar con las pymes para que encuentren a clientes mediante un medio más masivo: Internet. De este modo, Hibu lanzó una renovación de su aplicación móvil que ya supera las 76.000 descargas.
“Chile es claramente el país más digital. Por esa razón, el papel ha caído más que en los otros países, el producto digital ha crecido más y ha tomado mayor porcentaje de los ingresos y de alguna forma también el mercado es el más digitalmente educado y el más digitalmente exigente”, comenta Joao Adao, CEO de Hibu en los tres países de Latinoamérica en que opera la firma: Argentina, Perú y Chile.
A la fecha, en todos sus portales la empresa logra sumar más de cinco millones de visitas mensuales. “Son marcas tan instaladas, que a pesar de que la plataforma en papel está en decrecimiento como lo está en todo el mundo, el reconocimiento de la marca es muy fuerte en los tres países. Entonces esa transición natural de papel a digital, la estamos viendo muy beneficiosa para la aplicación y para la plataforma online”, señala el CEO regional de Hibu.
De la mano de la digitalización, la compañía cambió su estrategia de avisaje, donde antes el cliente tenía que ir a buscar el aviso a la guía, para dar paso a que sea la firma la que busque a los clientes. Adicionalmente, en el 2013 Hibu firmó una alianza con Google, lo que la convirtió en el socio premium más grande del gigante de Internet en los tres países en que opera en la región, donde mediante Google AdWords, publicidad que da visibilidad a los negocios según palabras claves que los identifiquen y las búsquedas que hacen los usuarios en la red, Hibu asesora a las pequeñas y medianas empresas.
Lo que gana Google con esta sociedad, es una capitalización y acceso a la base de pymes, que se traduce en los 150 mil clientes que tiene Amarillas.cl en la región. “Ellos acceden a las pymes que es la base de toda la economía, y nosotros tenemos ese soporte digital y técnico para asegurarnos de que ofrecemos un producto con muy buen retorno”, asegura el ejecutivo de la firma.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.