Las cuentas de la Reina Isabel




¿Qué es esto? ¿Los parlamentarios condenan el déficit y la pobre administración financiera?

-Son expertos en eso, estoy seguro. Esto es obra del comité de cuenta pública que dirige la parlamentaria Margaret Hodge. Ella tiene reputación de agitadora, pero nunca la he podido tomar en serio tras sus reclamos por el límite de beneficios de vivienda.

No perdonas nada. En cualquier caso, el comité de Hodge está preocupado de cómo se gasta el mayor beneficio de vivienda del mundo.

-Sí, la Casa Real recibe £31 millones, parte del ingreso del negocio inmobiliario de la Corona.

¿Ese no es dinero de la Reina?

-El fondo es nominalmente propiedad de la Reina, pero Jorge III donó sus ingresos al Parlamento.

¿El no era el loco?

-No cuando renunció a los ingresos del negocio de la Corona. De cualquier forma, el arreglo actual es solo de hace un par de años. La Casa Real se queda con 15% de los ingresos de la inmobiliaria de la Corona. Ese ingreso, debo agregar, está creciendo.

¿Entonces esto de que la Reina se estaría gastando su último millón no tiene sentido?

-Obviamente es divertido y ha causado muchas bromas. El dinero de la Reina de hecho ha caído a £1 millón, que no es demasiado en relación con la escala de gastos para hacer funcionar la Casa Real. Pero dado que los ingresos están creciendo, tanto del negocio inmobiliario de la Corona como de los ingresos del castillo Windsor y otros, y que el gasto ha estado cayendo, la Casa Real está al borde del superávit. Eso es más de lo que se puede decir del gobierno.

Tengo la sensación de que eres un monarquista.

-No especialmente, pero una cosa de la que estoy seguro es que estar a favor o en contra de la monarquía no puede depender de £31 millones. Esta noticia ha estado en todos los diarios por los mismos motivos que las recientes hazañas de Kim Kardashian salen en todos los medios.

¿Por qué?

-Porque todos somos monos y estamos fascinados por otros monos de status más alto que el nuestro.

Pero el comité de cuenta pública cree que los monos reales son los que están a cargo de mantener las propiedades de la Casa Real, que quien sea que está a cargo de las reparaciones eléctricas, retocar los ladrillos, ese tipo de cosas, han dejado que esto quede en la ruina.

-Sí, el punto de vista del comité también es que la Casa Real debe tomar responsabilidades por sí misma y que la Tesorería debe tomar responsabilidad por esto, que está ahorrando exitosamente, pero debería ahorrar más; que está subiendo los ingresos por el turismo exitosamente, pero que debería ingresar más. Básicamente, solo piensa de forma muy dura sobre lo que sea que ya creas que es cierto sobre la Casa Real. Estoy seguro de que te puedo ahorrar el problema de leer el reporte del comité.

¿Y estás de acuerdo en que la mantención de las propiedades de la Casa Real es negligente?

-No lo sé, porque nunca me han invitado a mirar. Pero no me sorprendería. No hay demasiada competencia, y como el gran economista John Hicks dijo: "El mejor de todos los beneficios de un monopolio es una vida tranquila". Puede que así sea como se sentían los cortesanos hasta que apareció el comité de cuenta pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.