Law acumula demandas de proveedores por $1.500 mills. y Sernac anuncia acción colectiva

LAW

El recurso interpuesto por el servicio busca que la aerolínea compense a los afectados por la reprogramación de vuelos desde Punta Cana y hacia Lima. Los usuarios acusan que la compañía cambió las condiciones de otros viajes programados para esta semana.




La aerolínea chilena Latin American Wings (LAW) -ligada a los empresarios Verónica Krefft y Andrés Dulcinelli- no atraviesa por su mejor momento. La compañía acumula múltiples demandas por el no pago de deudas, mientras que ahora se asoman nuevos recursos judiciales.

El año pasado la compañía enfrentó 13 acciones en su contra. De ellas, seis fueron interpuestas por proveedores por impagos, los que en total alcanzan más de $1.500 millones. Una de las demandas supera los $800 millones y fue presentada el 18 de diciembre del año pasado por World Fuel Services Chile Limitada, empresa que se dedica a prestar suministro de combustible, ante el 17º Juzgado Civil de Santiago por 62 facturas impagas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Entre la decena de demandas que acumula Law hay una por cerca de $350 millones que presentó Sandra Quezada Tapia & Servicios Integrales para la Avición E.I.R.L. al 19º Juzgado Civil de Santiago hace sólo tres días. En ella, se denuncian doce facturas impagas en contra de la aerolínea LAW. Otras de las acciones judiciales fue presentada por Professional Technology Repairs Corporation ante el 8° Juzgado Civil de Santiago, compañía que denuncia una deuda por $299 millones por servicios de reparaciones a los aviones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A este complejo escenario que enfrenta la compañía, se suma la demanda colectiva que interpondrá el Sernac en su contra, para que compense a los consumidores afectados por la cancelación y reprogramación de dos vuelos que debían partir el sábado, uno proveniente desde el aeropuerto La Romana en República Dominicana con destino a Santiago, y el otro desde la capital chilena a Lima.

Andrés Herrera, director Nacional (S) del Sernac explicó que la decisión de presentar la demanda se tomó tras una reunión sostenida ayer con representantes de la aerolínea. Herrera manifestó que la empresa sólo manifestó su intención de resolver la situación caso a caso, con cada pasajero, y no presentar una solución colectiva como solicitaba el Sernac. "La propuesta de Law fue insatisfactoria pues no se hizo cargo de manera integral respecto de todas las situaciones que afectaron a los consumidores", explicó Herrera.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

En la demanda presentada, el Sernac también solicitó al tribunal la multa máxima establecida en la ley de protección al consumidor, pudiendo llegar a 250 UTM ($11,8 millones) por cada uno de los pasajeros afectados.

Adicionalmente, el Sernac solicitó a Law un plan de contingencia inmediato respecto a aquellos pasajeros que se encuentran varados en aeropuerto internacionales. "Nosotros hemos exigido a la empresa un plan de contingencia inmediato de manera tal que se haga cargo de las situaciones más críticas", señaló Herrera.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Respecto de los 134 pasajeros que debían volar desde República Dominicana y que hasta el día de ayer aún se encontraban varados en el aeropuerto La Romana, Herrera indicó que la empresa se comprometió a que viajarían a Santiago en un vuelo ayer por la noche.

La situación también afectó a usuarios en Santiago, quienes acusan que Law cambió las condiciones de otros vuelos programados para esta semana, aumentando las escalas en distintos destinos. Esta situación, impulsó a muchos a exigir la devolución de sus pasajes, acudiendo a las oficinas de Law en Las Condes y en Santiago Centro para pedir un reembolso. Claudia Rabuco, una de las afectadas, señaló que junto a otros afectados se están organizando para presentar en los próximos días una demanda colectiva civil contra la aerolínea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.