Los 100 años en las ruedas del Tour de France
Tan importante como es la Toma de la Bastilla para la política occidental, el Tour de Francia los es para el ciclismo mundial. Considerada la competencia líder en este rubro, la corrida francesa cumple hoy 100 años de historia en las pistas del viejo continente.
Todo empezó cuando en noviembre de 1902, en medio de una trinchera periodística, un reportero del diario deportivo francés L'Auto sugirió organizar una carrera ciclista que diera la vuelta a Francia, para destronar a su competencia, el medio Le Vélo.
Pese a la incredulidad de algunos, la propuesta tomó forma, iniciando su legado el primero de julio de 1903 cuando 60 ciclistas -entre profesionales y no profesionales- emprendieron desde Montgeron, París, un recorrido de 2.428 kilómetros, distribuido en seis etapas.
Así, se dio el vamos al Tour de Francia, consolidándose como la primera vuelta del deporte en dos ruedas por etapas del mundo y dando el galardón inaugural al francés Maurice Garin, quien venció tras alcanzar una velocidad de 25 km/h., con un premio de 6.075 francos.
Al año siguiente, una serie de escándalos marcó su segunda versión, culminando con la expulsión de los cuatro primeros clasificados del Tour de Francia 1904, por el uso no autorizado de la vía férrea.
No obstante, en este tiempo previo a la Primera Guerra Mundial, el modesto equipo técnico y la mala calidad de las carreteras de la época -que solían ser adoquines- no impidieron al Tour anotar distancias diarias de hasta 400 kilómetros.
Con ello, en 1905 las rutas ascendieron a las montañas, comenzando con etapas en las alturas del Ballon d'Alsace en los Vosgos, luego en Los Pirineos (1910) y en Los Alpes (1911). Destacó aquí el ciclista belga Philippe Thijs, el primero en lograr tres victorias en el Tour.
De esta forma, el número de etapas de la corrida se incrementó de 11 a 24 en 26 años y su longitud total aumentó hasta los 5.500 kilómetros, ampliándose a países como Alemania, España e Italia. Luego, el recorrido incluyó territorios en Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y Andorra, más naciones no fronterizas con Francia, como los Países Bajos, Gran Bretaña e Irlanda.
Pero, sin quedar ajeno a la historia, la competencia cesó por ambas guerras mundiales que afectaron su región, desde 1915 a 1918 y 1940 a 1946, respectivamente. Volviendo a escena de forma inmediata, en 1957 la competencia marca un nuevo hito, al ser transmitida por primera vez en televisión para toda Francia.
EL GRAN FRAUDE
En estos 100 años, el desafío por llegar a la meta ha llevado a grandes deportistas del mundo de este evento a hacer lo imposible por merecerlo. Fue el caso del estadounidense Lance Armstrong, quien batió el récord, ganando siete veces consecutivas la competencia, entre 1999 y 2005, posicionándose como favorito para esta versión (2013).
Liderazgo que llegó a su fin cuando en agosto del año pasado, fue acusado de dopaje por la Agencia Antidopaje estadounidense (Usada). Esta le retiró sus siete títulos del Tour de Francia, y lo suspendió de por vida. "Todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo. Sí, me dopé, el cuento de hadas no era cierto", respondió el deportista en una entrevista dada en enero de este año.
Hoy, los más de 20 equipos a participar en la competencia, comenzarán su recorrido desde el 28 de junio hasta el 21 de julio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.