Los cambios que se juegan en salud con la definición presidencial

Guillier Piñera
13 de junio de 2013/SANTIAGO_. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y de Desarrollo Social, Bruno Baranda, firma el Proyecto de Ley que crea un Estatuto Laboral para j...

La reforma al sistema de salud, incluidas isapres y Fonasa, ha estado sobre la mesa en los últimos años y pese a que en un inicio del actual gobierno se habló de avanzar en esta materia, donde incluso se convocó a una comisión presidencial, finalmente desde el propio Ejecutivo reconocieron que ésta no sería una de las reformas de Bachelet. En la industria y el mundo político aseguran que urgen cambios. Pero, ¿qué es lo que realmente podría cambiar en 2018 tras las elecciones presidenciales?




Propuestas de Piñera: crear un plan de salud universal y aumentar las alternativas para usuarios de Fonasa

"Mejorar sustancialmente la salud para todos los chilenos será una de las prioridades fundamentales de nuestro gobierno, respondiendo a uno de los anhelos más sentidos por la ciudadanía", destaca el programa de gobierno del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien estableció una serie de objetivos en materia de salud: reducir las listas de espera, reformar la atención de consultorios y centros de salud primaria, modernizar el modelo de atención de salud, rebajar los precios de los medicamentos y fomentar una cultura de vida sana.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Registro Unificado de Pacientes

Para afrontar las listas de espera, se creará el registro con todos los pacientes a nivel nacional y establecerán tiempos máximos de respuesta para las enfermedades no AUGE y se entregará un bono que permita a los pacientes acudir a otro centro de atención cuando se produzcan retrasos. Asimismo, plantean la creación de un AUGE para adultos mayores.

Modernización hospitalaria

Con el fin de incrementar en 7 mil las camas hospitalarias, de las cuales 3 mil serán nuevas, para que estén disponibles en un plazo de 6 a 8 años, prevén 30 nuevos hospitales, lo que se sumará a 120 nuevos centros de salud primaria. En la misma línea, sugiere "retomar el programa 'Mi hospital se pone a punto' y crear uno nuevo denominado 'Mi consultorio se pone a punto', para mejorar las instalaciones y comodidades de la infraestructura existente".

Cambios a Fonasa y las isapres

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El programa de gobierno plantea cambiar la lógica respecto de Fonasa, para que pase desde un fondo a un seguro, con el foco puesto en la entrega de servicios comprometidos con la mejor calidad posible. En el mediano plazo, propone avanzar hacia un seguro social de salud, con un plan base independiente del seguro social. En cuanto a las isapres, fija la eliminación de la discriminación por edad, género o preexistencias, para lo cual se creará el seguro social de salud.

Medicamentos

Propone la creación de un comparador online de precios, además de aumentar la competencia entre los laboratorios y perfeccionar la ley Ricarte Soto redefiniendo el método de priorización, incorporando el riesgo vital.

Ideas de Guillier: destinar 3pp de la cotización obligatoria a un seguro colectivo

"Nuestro país requiere un cambio sustantivo en la atención en salud, un cambio fundamentado en los valores de solidaridad y universalidad de la seguridad social para enfrentar desafíos del envejecimiento y las enfermedades crónicas". El programa del candidato presidencial Alejandro Guillier aborda sus propuestas en materia de salud para los próximos cuatro años. A renglón seguido, agrega que esta "es una gran tarea que tomará varias décadas para consolidarse, pero que debemos comenzar hoy". Pero, ¿qué implica la declaración de principios de Guillier en materia de salud?

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Fortalecimiento Salud Primaria

El programa sugiere que 3 puntos porcentuales (pp) de la cotización obligatoria de salud, hoy en 7% del sueldo imponible, se destine a un seguro para financiar un fondo solidario nacional, que permitiría entregar atención primaria de salud al 100% de la población. "Tanto las personas afiliadas a isapres como al sistema público tendrán derecho a los beneficios de esta nueva política de salud", puntualiza.

Cambios a las isapres

La incapacidad de cambiarse de aseguradora privada de salud debido a antecedentes médicos de los afiliados ha sido uno de los puntos sobre la mesa. En este línea, el programa de Guillier plantea la eliminación de las preexistencia, al tiempo que buscan establecer una tarifa plana en los planes, tanto para hombres como mujeres e incluso niños.

Pero no sólo eso busca eliminar en materia de isapres, sino que además la integración vertical en la industria de salud.

Las aseguradoras de salud estarían obligadas a ofrecer un plan pensado en los trabajadores con discapacidad, el que se implementaría bajo la modalidad de "beneficiario con aporte" al plan familiar. Asimismo, deberán cubrir el 100% de las ayudas técnicas o tratamientos de rehabilitación de las personas con discapacidad.

Listas de espera

Aumentar los especialistas en los consultorios, ampliar el horario de atención en cirugías en los hospitales para que estén operativas las 24 horas y la creación de hospitales itinerantes para las localidades que lo requieran, son las principales propuestas con las que esperan enfrentar las listas de espera del sistema público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.