Los consejos de Wall Street no premian a los seguidores




Los consejos de los gurúes de Wall Street pueden ser menos valiosos que lo que sus seguidores quisieran. Cualquier inversionista que comprara sobre la base de los consejos de una de las conferencias de hedge funds más celebradas de Nueva York el año pasado habría fracasado de manera espectacular en superar al mercado.

La conferencia Ira Sohn Investment realizada en el Lincoln Center de Nueva York reúne a las principales eminencias de la comunidad de fondos de cobertura para compartir ideas del mercado como una manera de recaudar dinero para la investigación del cáncer.

Pero un análisis de Financial Times de los consejos de la conferencia del año pasado mostró resultados mixtos. Un inversionista que siguió cada una de las principales ideas de los 12 expositores el año pasado habría ganado 19%, menos que el 22% de incremento disponible para un índice pasivo que sigue al mercado accionario estadounidense. Muchas de las ideas mostraron ser inservibles, incluyendo algunas de gestores de alto nivel -David Einhorn de Greenlight Capital y Bill Ackman de Pershing Square- quienes aparecerán en la conferencia de este año, que se realiza hoy.

Los dos de mejor desempeño fueron menos conocidos Larry Robins, de Glenview Capital y Philip Laffont de Coatue Management, ninguno de los cuales tendrá participación este año.

Los seguidores del primero ganaron hasta 60%. Él argumentaba que las acciones de salud estaban baratas, de cara a una decisión de la Corte Suprema estadounidense sobre la constitucionalidad de la ley de salud de Barack Obama, y que los inversionistas debían vender ITC, una empresa de transmisión eléctrica.

Laffont lideró la manada al recomendar Equinix, un negocio de data centers, y Virgin Media, un proveedor de banda ancha de Reino Unido que en febrero accedió a ser adquirido por Liberty Global por US$23.300 millones. Los dos han ganado casi 80%, en promedio.

La presentación de Ackman, titulada "Piensa en grande", se enfocó en la cadena de tiendas por departamento, JC Penny. Pero una estrategia respaldada por el inversionista llevó a la caída de las ventas y ganancias, y la acción ha caído 37%. P  DM/AM

© The Financial Times Ltd. 2011

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.