Los desafíos en más de 3.300 Kms. de pedaleo




Con 198 ciclistas se dio inicio a la carrera más esperada del año para los amantes del deporte de dos ruedas.

A lo largo de la competencia habrá 21 etapas en 3.360 Kms. de recorrido.  De ellas, siete corresponden a travesías en llano, mientras que hay cinco de carácter accidentadas o media montaña, otros seis de sólo montaña.

En tanto, respecto al retorno de la modalidad contrarreloj habrá dos de tipo individual y una por equipos.  Mientras que existirán sólo dos días de descanso para los competidores.

La primera etapa de la carrera se inició antes de ayer en Porto-Vecchio, ubicado en la parte Sur de la isla Córcega y terminó en Bastia,   tras recorrer 212 kilómetros. En esa isla se realizarán las tres primeras etapas, que finalizan hoy. Luego los ciclistas se trasladarán al continente para dar inicio mañana a la cuarta etapa considerada como una de las más esperadas por los aficionados al ciclismo. Su circuito será alrededor de Niza y comprende 25 kilómetros. Ahí será en la  modalidad contrarreloj por equipos, que no se realizó el año pasado. Además, destacan en el programa las dos contrarreloj individuales. Una de 33 kilómetros entre Avranches y el Mont-Saint-Michel y la otra de 32 kilómetros entre Embrun y  Chorges.

El 7 de julio empezará la novena etapa del tour  y tendrá lugar desde  Saint-Girons  a Bagnères-de-Bigorre.  Tendrá 165 kilómetros de distancia y se caracteriza por ser una etapa de montaña. Posterior a realizar dicho segmento, los ciclistas tendrán el primer día de descanso y deberán trasladarse a Saint-Gildas-des-Bois situado en la región Países del Loira.

Considerada una de las más complejas, la etapa 15 será la más larga. Se recorrerán 242 kilómetros en terreno de montaña. Ésta tendrá lugar  el 14 de julio, empezará en  Givors y finalizará en Mont Ventoux.

Pero quizá uno de los desafíos más importantes, debido a lo intenso y constituir una novedad, es la etapa 18 en la cual se subirá el Alpe d’Huez dos veces. Esta montaña de los Alpes franceses tiene 1.850 metros de altitud y ya es un clásico del Tour de Francia. Pero nunca los competidores la han ascendido por partida doble. Son aproximadamente 50 kilómetros y 21 curvas en forma de herradura en subida. Cada una tiene un cartel con su número y el nombre de uno o más ganadores  a lo largo de la historia.

Una particularidad de esta etapa es que las curvas carecen casi de desnivel. Sólo al final de cada una, dicho nivel sube bruscamente. Esta característica no es menor, ya que requiere de bastante experiencia para variar los ritmos cada cierto tiempo, durante el pedaleo.

A lo largo de la última semana habrá cuatro retos decisivos para determinar quién lleve el jersey amarillo, característico del líder de la competencia.

La última etapa tendrá lugar en París. Con una extensión de 133 kilómetros, partirán en Versalles y deberán pedalear hasta llegar a los Campos Elíseos, donde miles de fanáticos esperarán que crucen la meta y se conviertan en líderes del ciclismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.