¿Los mercados globales se acostumbraron a las tasas bajas?

Reserva Federal
AFP

La corrección de los últimos días ha dejado en evidencia la sensibilidad de los inversionistas a una posible subida de tipos en el mundo desarrollado.




Mientras persiste el nivel de turbulencia en las bolsas internacionales (ver nota de la página 12), una pregunta resuena entre los agentes del mercado: ¿Nos hemos acostumbrado demasiado a las tasas bajas?

En un artículo reciente, The Wall Street Journal plantea que los recientes movimientos en las bolsas arrojan señales de alerta por una economía muy dependiente de las tasas de interés baja, con precios de activos que han subido rápidamente apoyados en un ambiente de estímulo monetario.

Después de la crisis financiera global de 2008, los tipos de interés en el mundo desarrollado, en particular en EEUU, cayeron a sus mínimos históricos. Hoy, la tasa del Tesoro se aproxima a superar el 3% por primera vez en más de cuatro años, y los inversionistas están al borde de la silla tratando de anticipar los próximos movimientos de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Lo repentino de la caída del mercado ha dejado a algunos observadores buscando una explicación, como el reconocimiento de que la era del dinero barato a escala global se está acabando", señaló Stephen Dover, vicepresidente ejecutivo y jefe de renta variable de Franklin Templeton Investments, en un comentario reciente.

Sin embargo, ejecutivos del mercado internacional señalan que, si bien el entorno de bajas tasas ha apoyado el avance de las acciones a nivel mundial, aprovechando los altos niveles de liquidez y el mayor rendimiento comparativo frente a los bonos, la esperada alza de tasas no va a ser el fin del mundo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Para Marvin Loh, estratega global senior de BNY Mellon, la clave está en los motivos del alza de los tipos de interés. El hecho de que actualmente estén elevándose en línea con un mayor crecimiento económico en el mundo, explica, es "buena noticia" para las bolsas.

El riesgo real para los mercados, acota Loh, es que haya un "error de política monetaria", como un alza de tasas antes de tiempo.

Alberto Bernal, jefe global y estratega de mercados emergentes de XP Securities, concuerda con la lectura, agregando que una subida de tasas no perturbaría el crecimiento de la renta variable internacional si es que "se dispara la inflación".

Una catarsis que podría traer alternativas de inversión. En un informe reciente, el banco de inversiones JPMorgan señaló que "el selloff de mercado presenta una oportunidad de compra en última instancia", mientras que Goldman Sachs recomendó ayer tomar posiciones en spreads de crédito emergentes, por tener "el peor desempeño" durante la corrección internacional de los últimos días.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.