Luksic saca la voz tras perder toda su inversión en Banco Popular y critica intervención del BCE




Finalmente el empresario chileno, Andrónico Luksic, se refirió a la compra del Banco Popular -entidad donde tenía cerca de un 3% de participación a través de Vallum- por parte de Santander para evitar la quiebra del español, que como consecuencia lo llevó a la pérdida total de sus inversiones en el banco.

Por medio de su cuenta de Twitter, Luksic señaló: "No siempre se gana, las inversiones tienen riesgos. La empresa está analizando posible apelación, convencida de q el Banco tiene valor". Y agregó "Primera vez que el Banco Europeo usa este instrumento, que provocó que accionistas y acreedores pierdan sus derechos de un día para otro".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El grupo Luksic se encuentra entre los 30 mayores accionistas del Banco Popular que perderán toda su inversión, luego de la compra de Banco Popular por el Santander a cambio de un euro y la decisión del FROB y del Mecanismo Único de Resolución de decretar un "bail in", donde los accionistas serán los primeros en pagar el rescate.

Esta medida de la "venta obligada" que critica Luksic, es la primera de estas características hecha por la Junta Única de Resolución con sede en Bruselas y que fue creada en enero de 2015 para hacer frente a las quiebras bancarias de la zona euro con un impacto mínimo sobre los contribuyentes y sobre la estabilidad del mercado financiero.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sobre la participación de Luksic en el Popular, éste lo hacía a través de Vallum, sociedad ligada al empresario que retenía en torno al 3% luego de ingresar deprisa y corriendo al banco a comienzos de mayo. Sus 126 millones de acciones y 41,6 millones de euros quedarán destruidos de una vez y para siempre, ahora con respecto al precio al que entraron en el capital este año (de 0,93 euros), pierden 117 millones. Y, el hedge fund británico Schilester, con un 3,05%, pierde 22 millones de euros.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A pocas horas de haber adquirido al Popular, Santander señaló a los potenciales oferentes que sigue adelante con el plan de Popular de vender US$2.300 millones en préstamos inmobiliarios tóxicos, según dos personas familiarizadas con el asunto.

El plan de Ana Botín para recuperar la entidad incluye un objetivo de vender al menos la mitad de los activos y préstamos inmobiliarios de Popular en los próximos 18 meses, al tiempo que realiza 7.200 millones de euros (cerca de US$6.400 millones) en provisiones para cubrir las pérdidas generadas por los activos inmobiliarios tóxicos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.