Marcel vuelve a descartar intervenir el mercado cambiario

Marcel Fedefruta

Fedefruta se reunió ayer con el presidente del Banco Central.




El presidente del Banco Central, Mario Marcel, volvió a descartar una posible intervención en el mercado cambiario ante la baja que experimenta el dólar en el mercado local.

La reiteración la realizó durante la reunión que sostuvo ayer por más de una hora con el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, quien acudió hasta el instituto emisor para plantear la preocupación del sector por la trayectoria descendente de la divisa. "Fue muy claro en decirme que la meta no era intervenir el tipo de cambio", señaló el dirigente

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El año pasado, el dólar cerró con un retroceso de $54,73. En lo que va de enero ha caído $9,97, luego de que ayer cediera $3,1 para cerrar en $606,3.

En la misma línea del Banco Central, Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, señaló que en el sector agrícola "las condiciones todavía son favorables, por lo que no hay un argumento sólido para pensar en una intervención cambiaria".

De acuerdo a las proyecciones del mercado, reflejadas en la Encuesta de Operadores Financieros, el valor de la divisa este año estaría cerca de los $610. No obstante, para BCI el dólar alcanzaría los $620 cerca del final de 2018.

Para el corto plazo, Lehmann proyecta que "si nos anclamos al tipo de cambio nominal en torno a $607 o $608, el Tipo de Cambio Real para enero estaría cercano a los mínimos de los últimos 10 años".

Seguro dólar

En tanto ayer el Ministerio de Economía y BancoEstado anunciaron el lanzamiento de "Seguro Dólar", una medida que busca ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aminorar los riesgos cambiarios, con lo que se reduce el impacto de la variación del dólar.

La iniciativa además establece que los clientes pueden optar a pagar una prima y fijar el valor del dólar que estimen conveniente, o establecer una banda de precios. "Es el tipo de instrumento que uno tiene que trabajar de manera de proteger las exportaciones no minerales", afirmó el ministro de la cartera, Jorge Rodríguez. Desde Fedefruta calificaron que la medida "va en la dirección correcta".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Las exportaciones del sector agropecuario, silvícolas y pesquero cayeron 7,0% en valor durante el tercer trimestre de 2017 frente al mismo período del año anterior. En el caso de los envíos frutícolas la baja se acrecienta, dado que registraron un descenso de 9,2% en el período frente a igual trimestre de 2016.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.