May rechaza y critica borrador del Brexit presentado por la UE

La posición del bloque respecto a Irlanda del Norte es la manzana de la discordia.




"Ningún primer ministro del Reino Unido podría aceptarlo", así respondió Theresa May al borrador del tratado de para el Brexit publicado ayer por la Unión Europea. Lo enfático de su postura obedece, particularmente, a la idea del bloque de mantener cierto nivel de influencia en Irlanda del Norte, lo que a ojos de la primera ministra británica es inaceptable.

La UE estableció minuciosamente cómo quería organizar la retirada de Gran Bretaña, evitando nuevos controles aduaneros. En ese marco se propuso mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera, bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"La vida cotidiana alrededor de la frontera debería seguir como hasta ahora", dijo el negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, en la presentación del borrador, pero para May esto simplemente socaba la integridad de la economía y la constitución británica.

La controversia viene a entrampar más aún la salida del Reino Unido de la UE, donde estos últimos reclaman por la indecisión de Londres. De hecho, Barnier subrayó que hay "poco tiempo" antes de que se concrete el brexit en mayo de 2019, por lo que informó que hizo un llamado a la primera ministra británica, Theresa May, para que "acelere el ritmo" de las negociaciones.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El problema es que ni siquiera en casa hay consenso respecto a lo que quiere el Reino Unido de estas negociaciones y mientras May batalla en Bruselas, su espacio para negociar está siendo exprimido por su delgada mayoría parlamentaria.

Aquellos que quieren que se mantenga más cerca de los lazos de la UE están ganando fuerza y están respaldando la legislación para mantener al Reino Unido en la unión aduanera.

Estos legisladores conservadores a favor de la UE podrían sentirse alentados por las palabras Barnier, quien también argumentó que mantener todo el Reino Unido en una unión aduanera con el bloque sería de gran ayuda para resolver el problema de la frontera irlandesa.

Se espera que May entregue su propuesta para la futura asociación comercial con la UE en un discurso mañana viernes, las que formaran parte de las negociaciones que se esperan concluir en octubre de este año.

Hasta el momento, la UE ha rechazado el enfoque de May de un acuerdo de libre comercio fuera del mercado único y la unión aduanera de la UE como "elección selectiva". Todavía no hay acuerdo sobre cómo será la fase de transición, e incluso partes del acuerdo de divorcio que se acordaron en diciembre ahora parece que se están cayendo a pedazos.P Bloomberg

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.