Mensajes de cuentas de Twitter sospechosas de vínculos con Rusia aumentaron tras tiroteo en Florida

TWITTER019



Preocupación existe en Estados Unidos por la proliferación de mensajes desde cuentas de Twitter sospechosas de tener vínculos con Rusia, luego del atentado ocurrido en Florida la semana pasada, y que abordaban el debate sobre el control de armas.

Según informa el New York Times, una hora después que se conocieran las noticias sobre el tiroteo en la escuela de Florida, la semana pasada, fueron liberados cientos de mensajes desde estas cuentas, las cuales abordaron las noticias, "con la velocidad de una red de noticias por cable".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Algunos adoptaron el hashtag #guncontrolnow. Otros usaron #gunreformnow y #Parklandshooting.

El medio señala que poco antes del tiroteo masivo en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Fla., varias de esas cuentas se habían enfocado en la investigación del consejero especial Robert S. Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Estas cuentas llamadas bots se centran en temas que generan división entre los estadounidenses como el manejo de armas. "Y los mensajes de estas cuentas automatizadas, o bots, fueron diseñados para ampliar la brecha y hacer el compromiso aún más difícil", señala el artículo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cualquier noticia que ocurra en el país norteamericano se ha convertido en una fuente de información para difundir estos mensajes, en lo que se considera por parte de algunos entendidos como una "campaña de desinformación rusa de largo alcance". Esta desinformación viene en forma videos de conspiración en YouTube, grupos de interés falsos en Facebook y ejércitos de cuentas bot que pueden tomar un tema o discusión en Twitter.

Esas cuentas automáticas de Twitter han sido seguidas de cerca por los investigadores. El año pasado, Alliance for Securing Democracy, en conjunto con German Marshall Fund, un grupo de investigación de políticas públicas en Washington, creó un sitio web que rastrea cientos de cuentas de Twitter de usuarios humanos y bots sospechosos que han vinculado a una campaña de influencia rusa.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Facebook, Google y Twitter han anunciado, en diversos grados, nuevas medidas para eliminar las cuentas de bots, y han contratado a más moderadores para ayudarlos a eliminar la desinformación en sus plataformas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.