En el mes han salido flujos por US$4.000 millones de mercados emergentes




Después de un buen desempeño en enero, la tortilla se dio vuelta para los flujos de portafolio hacia mercados emergentes, registrando una fuerte caída en la última semana pasada.

Según informó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), los flujos de salida de los países que siguen alcanzan los US$4.000 millones desde el 30 de enero, marcando la mayor salida de emergentes desde la elección presidencial de Estados Unidos, en 2016.

De todos modos, la entidad destacó que la fuga de capitales no ha sido homogénea entre los países del segmento. "Mientras Corea del Sur, Indonesia y Tailandia registraron flujos de salida marcados, el apetito de los inversionistas por acciones y bonos de la India se mantiene relativamente sólido", destacó el Instituto en su último informe.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El mayor impacto se lo llevaron las bolsas emergentes, con los flujos a bonos del segmento registrando una caída menor.

Aunque la entidad destacó que se mantienen "optimistas en general" con respecto a los flujos hacia emergentes este año, también recalcó que no hay que subestimar los riesgos de bajas, en particular el de un sell off sostenido en los mercados accionarios a nivel global.

Los últimos meses, en un contexto de baja volatilidad y apetito por riesgo, los activos emergentes han visto tiempos de bonanza. Las acciones emergentes, por ejemplo, han rentado más de un 30% en 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.