México actualizaría pacto de libre comercio con la UE este mes
Ambas partes iniciaron una nueva ronda de negociaciones esta semana en Bruselas para modernizar el TLCUEM.
México cree que puede concluir un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) antes de fines de febrero, aseguró un funcionario de ese país cercano a esas conversaciones a Reuters.
Ambas partes, que el lunes iniciaron una nueva ronda de negociaciones en Bruselas, tienen la intención de actualizar el pacto acordado hace 21 años que hoy cubre en gran medida productos industriales.
Entre las modificaciones, México y la UE aspiran a incorporar productos agrícolas, otros servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales sobre normas laborales y protección del medio ambiente.
Conversaciones
En paralelo al diálogo con la UE, México también forma parte del destrabe del acuerdo entre el Mercosur y el grupo europeo, además de las renegociaciones con EEUU y Canadá, por el Nafta.
Sobre el llamado TLCUEM, el funcionario mexicano dijo a Reuters que la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, podría ayudar a impulsar el cierre de las negociaciones los próximos días y permitir que sea anunciado un acuerdo inicial si logra concluir el trato. "A partir de ahora (...) creo que estamos muy cerca de estar en esa situación", anticipó.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Sobre lo anterior, los desafíos se enmarcan en la apertura de ambos mercados respecto a alimentos y bebidas, como tequila, pollo y espárragos de México y productos lácteos de la UE. Sumado a nuevos requisitos de Europa para el reconocimiento de indicadores geográficos que protegen cierto tipo de productos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.