México, elecciones y bonos
Por Diego Torres
A dos meses de las elecciones presidenciales en México el candidato Manuel López Obrador (AMLO) está como favorito en su tercer intento por alcanzar el sillón presidencial. El desempeño de activos mexicanos ha sido mixto y han capturado de forma diferente el riesgo de AMLO, siendo uno de los más castigados los bonos corporativos mexicanos.
Desde comienzos de año a la fecha, el Credit Default Swap (la prima por default) ha registrado una leve alza que conlleva a que hoy es más caro comprar un seguro de crédito sobre México. Otro indicador, como la bolsa, ha tenido retornos levemente negativos, señalizando una mayor aversión al riesgo. Sin embargo, estos movimientos se encuentran alineados a sus pares latinoamericanos, por lo que lo vemos más bien un contagio del mercado en vez de capturar un riesgo particular sobre México.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Llama la atención el peso mexicano que se ha movido en sentido contrario, apreciándose en contra del dólar durante el mismo período -incluso si consideramos la depreciación de la semana pasada-. Esta apreciación ha estado en línea con sus pares, salvo con el real brasileño y el peso argentino, pero en contra de lo esperado ante un aumento del riesgo político con la elección de AMLO.
Ahora bien, el mercado de bonos corporativos mexicanos ha caído más de un 3% año a la fecha. Un retorno muy por debajo la misma clase de activos de países de la región. Lo anterior tiene una doble lectura. El mercado de bonos se ha adelantado y está incorporando un aumento significativo del riesgo de México o que ha habido una sobrerreacción por parte de los inversionistas de renta fija ante el potencial nuevo escenario político. Nos quedamos con la segunda.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Creemos que esta corrección en los bonos es injustificada y abre oportunidades para tomar posición. Por ejemplo, la Petrolera Mexicana (Pemex) que está controlada por el gobierno, al igual que su par Petrobras, tiene un diferencial en sus retornos de 0,1% o 10 puntos base para un vencimiento de 5 años. Este diferencial no se justifica si lo ajustamos por el riesgo de crédito de cada emisor. Pemex es un crédito grado de inversión mientras que Petrobras tiene tres noches menos de rating. Otro caso interesante es Bimbo -dueños de la panificadora Ideal en Chile- que acaba de emitir un bono subordinado a un rendimiento atractivo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
* El autor es gerente de renta fija internacional de MCC.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.