Minutas de la Fed: crece debate por QE3
La Reserva Federal estadounidense está dispuesta a frenar su programa de compra de activos o QE3, en el verano (boreal) o a principios de otoño, pero los débiles datos de las nóminas de empleos pueden haber cambiado sus planes.
Según las minutas de su reunión de política monetaria de marzo, dadas a conocer ayer tras una filtración accidental anticipada, "muchos" de los participantes del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), dijeron que la mejora en el mercado laboral, debe motivar una desaceleración del QE3 "en algún momento durante las próximas reuniones".
Las próximas reuniones del FOMC serán en abril, junio y julio. Sólo unos "pocos" participantes pensaron que la economía sería lo suficientemente débil como para mantener el QE hasta finales de año. Las actas muestran que la Fed se prepara para un retirar el programa de alivio cuantitativo, mucho antes de lo que esperaban los mercados, pero el debate ya puede estar fuera de fecha, después del débil crecimiento de empleo de sólo 88.000 en marzo.
Teniendo en cuenta los datos más recientes, la Fed probablemente tendrá que esperar y ver si las cifras de marzo fueron sólo un bache, o un signo de una mayor debilidad en el mercado laboral, antes de decidir cuánto tiempo se debe mantener la compra de activos.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.