Monedas virtuales corren riesgo de convertirse en problemas legales
Solo en EEUU ahora hay más de 2.000 personas en 650 pueblos y ciudades que quieren vender Bitcoins por dinero en efectivo, en estos momentos, según el sitio web Localbitcoins.com.
Las transacciones en la moneda virtual, que llamó la atención de todos este año, son anónimas, imposible de rastrear y atraen el escrutinio de las autoridades policiales, que temen que se convertirá en un instrumento de lavado de dinero.
Una serie de acciones legales y regulatorias en EEUU en las últimas semanas ha hecho la vida más complicada para las personas que aspiran a ganarse la vida con el comercio de monedas virtuales, que son creadas por personas o empresas en lugar de los gobiernos y se utilizan fuera del sistema bancario tradicional.
Un vistazo a la sección estadounidense de Localbitcoins.com provoca una severa advertencia de un experto legal.
"Será mejor que usted sea registrado, o que saque su nombre de la lista rápidamente", dice Carol Van Cleef, socio de práctica bancaria de Patton Boggs y asesor de políticas contra el lavado de dinero.
La última ola de preocupación por el futuro de las monedas virtuales se desató la semana pasada cuando el Departamento de Justicia y del Tesoro de EEUU se movió contra Liberty Reserve, creadores de "LR", una moneda que una denunciante penal dijo fue utilizada para blanquear el producto de fraude con tarjetas de crédito, robo de identidad, fraude de inversiones, piratería informática, pornografía infantil y tráfico de drogas.
La acción se produce menos de dos semanas después de que el Departamento de Seguridad Nacional se apoderara de las cuentas bancarias en Estados Unidos del mayor intercambio de Bitcoin, diciendo que su dueño no había logrado registrar a la empresa como un negocio de servicios monetarios (MSB, su sigla en inglés).
Uno de los primeros usos de Bitcoin fue como la moneda de elección por los compradores y vendedores de medicamentos en el sitio web Silk Road, aunque sus partidarios apuntan a una serie de negocios ilegítimos que la utilizan.
Pero el creciente número de monedas virtuales, y la ola de interés empresarial en construir sistemas de pago con ellos, podría ser frenado por los costos de acceder a las demandas del gobierno que erradiquen sus usos ilícitos. Este podría ser el caso con Bitcoin o experimentos similares, que se basan en una red descentralizada y anónima de computadores de todo el mundo para gestionar las transacciones.
"Los delincuentes son siempre los primeros en adoptar", dice Van Cleef. "Van a golpear y golpear, y seguir golpeando hasta que se pongan en marcha algunos controles".
© The Financial Times Ltd. 2011
Debe saber
¿Qué ha pasado?
Ha aumentado exponencialmente el uso de las monedas virtuales. La más conocida de ellas es Bitcoin.
¿Qué consecuencias tiene?
La ola de interés empresarial que ha causado podría ser frenada por los costos de acceder a las demandas del gobierno de que erradiquen sus usos ilícitos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.