Mujeres CEO ganan hasta 62% menos que los hombres




Las empresas con presencia en Chile tienen diversas prácticas y políticas de beneficios que entregan a sus trabajadores. Las multinacionales, por ejemplo, adaptan sus modelos internacionales a la realidad en la que operan en el país y desde ahí van ejecutando distintos mecanismos. Sin embargo, en Chile no existe uniformidad respecto a los beneficios a los que pueden acceder los empleados.

Es por esta razón que la Caja Los Andes en cooperación con la Mutual de Seguridad, encargaron un estudio a la empresa Denarius, con el objetivo de levantar información sobre las políticas de beneficios a trabajadores más frecuentes en Chile.

El informe se hizo en base a 200 empresas, lo que se traduce en una muestra de 6.792 trabajadores. Mientras que un 40% de las empresas pertenece al sector servicios, un 20% al sector comercial, otro 20% a industrial, y un 10% a Asesorías y Tecnología.

El estudio entrega una radiografía a las remuneraciones de las empresas participantes, en la que se destaca la brecha salarial de hasta 62% que existe entre las mujeres y los hombres que realizan la misma función. El 10% de gerentes generales de la muestra son mujeres, las cuales perciben en promedio una renta bruta fija mensual de $5.233.027 que en el caso de las gerencias de área, representan un 21% de la muestra con una renta bruta fija mensual promedio de $ 3.928.535; una cifra muy inferior respecto de los gerentes generales masculinos, cuya renta bruta fija mensual promedio es de $ 8.492.110; en tanto los gerentes de área promediaron una renta bruta fija mensual de $4.596.512.

En regiones también se identifica una diferencia, claro que menor a la anterior, ya que los sueldos de los gerentes generales de regiones son en promedio un 8% más alto que en Santiago, con una renta fija promedio de $9.357.594

Entre algunas de las prácticas de beneficios que utilizan las empresas está la gratificación, bonos por colación, reajustes por IPC, bono de gestión, capacitación y aguinaldos. Respecto al primer ítem, el estudio indica que tanto las empresas con dotación menor a 75 trabajadores, como mayor a 75 utilizan con mayor frecuencia la modalidad de gratificación garantizada, correspondiente a 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales.

En cuanto a los reajustes por IPC, el 61% de las empresas de la muestra aplica reajuste, y de ese porcentaje un 44% lo realiza de forma anual, preferentemente en enero. Además, un 60% de las empresas de la muestra entrega un seguro complementario de salud a sus trabajadores, donde la empresa financia en promedio alrededor del 80% del costo de la prima.

Entre las prácticas menos utilizadas por las empresas están los bonos por vacaciones, la salida anticipada los viernes y las capacitaciones. En este último ítem, el informe indicó que las empresas invierten en promedio $260.000 en capacitaciones al año por ejecutivo. Mientras, sólo un 27% de las empresas tienen políticas de flexibilidad horaria, que se traducen en adelantar horario de salida los viernes a las 17:30 hrs.

“Sólo un 39% de las empresas revisa su política de compensaciones, es decir, define la manera en que se traten las temáticas referentes a sueldos, reajustes e incrementos de estos”, agrega el estudio que además afirma respecto a la rotación que hay más despidos que renuncias en empresas familiares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.